Vivimos en una época de la tecnología en la que las cámaras de los diversos teléfonos luchan por ser las mejores de la actualidad. Las empresas se están asociando y sumando esfuerzos para complacer a sus clientes, quienes cada vez son más exigentes, especialmente, sobre las fotografías. Al respecto, una de las más recientes colaboraciones es la de Honor y el Studio Harcourt, uno de los más famosos del mundo, el cual visitamos recientemente.
MIRA: IFA 2024: plegable al estilo libro Honor Magic V3 se presenta como uno de los platillos principales de la feria tecnológica de Berlín
Luego de conocer el lanzamiento del Honor Magic V3 en el IFA 2024 de Berlín, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, nos dirigimos a París para conocer el prestigioso estudio Harcourt, que ahora tiene una participación especial en las imágenes que produce los smartphones de la empresa china. Lo explicamos a continuación.
Resulta que a través de una meticulosa co-ingeniería e integración, Honor ha fusionado sus novedades de inteligencia artificial con la estética atemporal del Studio Harcourt, el icono parisino en fotografía de retrato artística.
“Al momento de la captura, el Honor 200 detecta el tipo de escena (con los elementos que la componen: rostro, persona, objeto, fondo...) la cantidad y el tipo de luz disponible, los colores, el balance de blancos y la distancia con respecto al sujeto. En seguida de esta detección, el smartphone reproduce fielmente la escena y su sujeto”, dijo Andrea Hernández Vega, fotógrafa mexicana que trabaja en Harcourt.
Para Hernández, el retrato es parte de la historia de la humanidad. Con solo abrir un libro de pasajes históricos podemos dar fe de ello, desde gobernantes e intelectuales hasta comerciantes y artistas.
Creado en 1934 a partir de la colaboración entre Cosette Harcourt, los Hermanos Lacroix y Robert Ricci, hijo de Nina, el Studio Harcourt de París ha inmortalizado a los más grandes de los siglos XX y XXI.
Su imagen de marca, reconocible en todo el mundo, se inspira en el glamour del cine en blanco y negro. Gracias a una iluminación única, Studio Harcourt Paris sabe poner de relieve la naturaleza de cada uno.
Conocer sus instalaciones es un viaje a la intemporalidad, como si viéramos una conjunción entre misterio y leyenda. Hoy en día, todavía el Studio Harcourt perpetúa la tradición y fotografía a las celebridades.
Al ingresar en el estudio, logramos divisar retratos distintos personajes, sobre todo el ámbito artístico y deportivo. Fotografías de Keanu Reeves, Zinedine Zidane, Cate Blanchett o Zlatan Ibrahimović en sus pasillos son algunos de las razones por las cuales se ufana Harcourt.
Studio Harcourt, IA y retratos
En lo que respecta a fotografía móvil, David Moheno, director de relaciones públicas y comunicación de Honor para Latinoamérica, aseguró que la serie de Honor 200 se creó para ser la línea de teléfonos inteligentes enfocada en fotografía de retratos.
En este sentido, el Honor 200 Pro cuenta con una cámara principal de retrato de 50MP con un sensor H9000 súper dinámico, permitiendo un equilibrio óptimo de luz y sombra, incluso en condiciones de iluminación complejas. Además, el teléfono cuenta con una cámara telefoto de 50MP y el sensor personalizado Sony IMX856, con el objetivo de capturas claras y fieles de objetos distantes.
También hay una mejora de luces y sombras impulsada por IA. El dispositivo realza el tono de piel y los mechones de cabello, replicando el efecto de iluminación natural que se consigue con múltiples fuentes de luz. Esta tecnología permite que cada rasgo, desde los sutiles detalles en el cabello hasta la textura de la piel, se capture con precisión, evitando desenfoques falsos y logrando una representación auténtica.
El trato
Honor colaboró con Studio Harcourt para diseñar el Motor de Retrato IA. Este sistema facilita la captura de retratos y autorretratos de calidad, con efecto bokeh, detalles nítidos y resultados perfeccionados por algoritmos.
De esta manera, al combinar la experiencia de Studio Harcourt y las capacidades de IA, el Honor 200 Pro permite a los usuarios capturar retratos con una calidad de estudio en el móvil. El equipo replica los efectos de iluminación y sombras característicos de Harcourt, simplificando el proceso de sesión de fotos de dos horas en unos pocos pasos.
Según cuenta la firma asiática, más de 20 expertos en imágenes de Studio Harcourt y Honor se reunieron durante 400 días para analizar más de mil escenarios y datos, con el fin de que la esencia clásica del estudio parisino se pueda capturar en los smartphones.
Honor 200 Pro también estrena tres nuevos modos de retrato: Harcourt Vibrante, Harcourt Color y Harcourt Clásico.
El modo Harcourt Vibrante se adapta a las preferencias populares de iluminación, sombras y colores, y produce retratos brillantes y animados. El modo Harcourt Color ofrece un aspecto de película vintage con tonos cálidos y menor saturación, lo que proporciona un acabado texturizado y metálico. El modo Harcourt Clásico ofrece una experiencia de retrato en blanco y negro atemporal, que evoca profundidad histórica y nostalgia.