Uno de los grandes mitos alrededor de nuestros celulares es si deberíamos usarlos cuando se están cargando. Pese a que muchos aseguran que esto podría dañar la batería, en realidad los smartphones están diseñados para disminuir la carga durante esta situación.
Como en todo, la tecnología actual permite que no haya problemas a la hora de utilizar los dispositivos más importantes en nuestro día a día. En el caso de los celulares, estos pueden seguir siendo utilizados si están cargando su batería.
Si bien para algunas personas les parece peligroso hacerlo porque los smartphones se calientan mientras están conectados, o porque creen que van a estar expuestos a algún tipo de radiación, la verdad es que no nos ocurrirá nada. Las compañías fabrican estos celulares teniendo en mente que los usamos en todo momento, incluyendo cuando están cargando.
MIRA: iPhone 14: precio del nuevo celular de Apple sería US$50 más barato de lo esperado
Por ejemplo, Samsung asegura que sus dispositivos están creados para ello. ”Sí, puede usar su smartphone mientras se carga. No hay peligro en usar su teléfono mientras se está cargando. Cuando usa su celular mientras se carga, la batería se carga a un ritmo más lento de lo normal para permitir suficiente energía para el uso continuo”, indica en su página de soporte.
Sin embargo, siempre debemos ser precavidos. Que podamos usarlo cuando carga no significa que no puedan ocurrir accidentes. Por ejemplo, si el celular está conectado al tomacorrientes y lo manipulamos con las manos mojadas, podríamos exponernos a que ocurra algo indeseado. Pese a que la mayoría son resistentes al agua, mezclar esta con electricidad nunca es una buena idea.
MIRA: Brasil multa a Apple con casi US$2,5 millones por vender los iPhone sin el cargador
Asimismo, si el smartphone se calienta mucho mientras carga, por su antigüedad o porque le exigimos que trabaje (jugando algo que requiere mucha potencia, por ejemplo), y la temperatura ambiente está muy alta, podría terminar en un accidente. Es decir, si bien estos dispositivos están pensados para trabajar en todo momento, tampoco podemos recargar su uso. Además, debemos tomar en cuenta el contexto en que nos encontramos.
Finalmente, también debemos tener en mente cómo usamos el cable y enchufe. Si estamos constantemente jalándolos para usar el celular, este forcejeo podría generar cortes en el cable USB o que este termine desconectándose. Cuidar de nuestros celulares es primordial para que la batería no se dañe.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC