La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que la empresa Bull SAS (Atos) ha ganado la licitación del MareNostrum 5, una nueva supercomputadora europea de clase mundial que estará ubicada en las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Este tipo de computadora sirve para realizar cálculos y procesar grandes cantidades de datos, como los que proporcionan instrumentos científicos modernos, como aceleradores de partículas, grandes telescopios o plataformas de secuenciación de genomas.
MIRA: Nuevos biomarcadores ayudan a prolongar la esperanza de vida de pacientes con neoplasia pulmonar
El ordenador, que podrán utilizar los investigadores y la industria europea en 2023, será capaz de ejecutar al menos 205 petaflops o 205 billones de cálculos por segundo, lo que lo sitúa entre las cinco mejores supercomputadoras a nivel mundial, indicó la CE en un comunicado.
El anuncio de la decisión lo hizo público hoy la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC).
El nuevo sistema representa una inversión total de más de 151 millones de euros que cubrirán la adquisición y el mantenimiento del sistema, que será financiado a partes iguales entre la UE y un consorcio liderado por España.
MIRA: ¿Un vuelo de Tokio a Los Ángeles en una hora? | VIDEO
MareNostrum 5 se dedicará específicamente a fortalecer la investigación médica europea a través de la investigación de fármacos, el desarrollo de vacunas y simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y procesamiento de macrodatos (“big data”).
También admitirá aplicaciones tradicionales de supercomputación, como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la tierra.
La potencia informática de MareNostrum 5 complementará los superordenadores existentes de la empresa conjunta EuroHPC: Discoverer en Bulgaria, MeluXina en Luxemburgo, Vega en Eslovenia, Karolina en Chequia y, desde este lunes 13 de junio, también LUMI en Finlandia, indicó la CE en un comunicado.
Contenido sugerido
Contenido GEC