"Pokémon Go" es un popular juego móvil de realidad aumentada.
"Pokémon Go" es un popular juego móvil de realidad aumentada.
/ Niantic
Redacción EC

La revolución de la inteligencia artificial continúa y nosotros los humanos servimos como combustible para su desarrollo. Lo vemos en casos como el de X, denunciada en la Unión Europea , y ahora entre los aficionados de “”, videojuego móvil cuyos desarrolladores Niantic acaban de revelar utilizaron la información escaneada por sus usuarios para entrenar su propia IA especializada en recrear locaciones de nuestro planeta.

MIRA: Hackean una calculadora científica para instalar ChatGPT: el plagio más sofisticado para los exámenes

Es así que Niantic reveló que está trabajando en algo que llama un Modelo extenso geoespacial o Gran modelo geoespacial (Large Geospatial Model en inglés), una IA entrenada en las imágenes de millones de locaciones que puede utilizar esta información para completar con alta certidumbre cómo se verían desde otros ángulos.

“Imagínate que te encuentra detrás de una iglesia. Supongamos que el modelo local más cercano sólo ha visto la entrada principal de esa iglesia y, por tanto, no podrá decirle dónde se encuentra. El modelo nunca ha visto la parte trasera de ese edificio. Pero a escala mundial, hemos visto muchas iglesias, miles de ellas, todas captadas por sus respectivos modelos locales en otros lugares del mundo. Ninguna iglesia es igual, pero muchas comparten características comunes. Un LGM (Gran Modelo Geoespacial) es una forma de acceder a ese conocimiento distribuido”, explicó la compañía en su blog.

Es en recopilar esta información en que los usuarios de “Pokémon Go” y otros de sus productos similares han sido tan cruciales, ya que transitan incluso a lugares recónditos de centros urbanos, incluso aquellos no accesibles en carro, en búsqueda de aquel elusivo Dragonite o Pikachu.

¿En qué ha utilizado toda esta información? Niantic resalta en su blog el desarrollo de lo que llama Sistema de posicionamiento visual (Visual Positioning System o VPS), el cuál “utiliza una sola imagen de un teléfono para determinar su posición y orientación utilizando un mapa 3D construido a partir de personas que escanean lugares interesantes en nuestros juegos y Scaniverse.”

El desarrollador señala que el VPS permite a los usuarios posicionarse en el mundo con precisión centimétrica, lo que a su vez posibilita que el contenido digital se posicione en las locaciones físicas de manera realista y de manera persistente. Ejemplo de esto es Pokémon Playgrounds, una función de “Pokémon Go” que permite a un usuario posicionar a un Pokémon en una locación específica para que otros usuarios también puedan interactuar con el monstruo de bolsillo.

Niantic afirma que hasta la fecha han escalado 10 millones de locaciones alrededor del mundo, con 1 millón de estas aptas para utilizar el VPS.

Contenido sugerido

Contenido GEC