La inteligencia artificial (IA) ha avanzado significativamente en áreas como la creación de imágenes, texto y sonido, pero el sentido del olfato ha permanecido fuera de su alcance. Alex Wiltschko, exinvestigador de Google, está trabajando para cambiar esto con su startup Osmo.
Wiltschko, quien formó parte del equipo de aprendizaje automático en Google, ha desarrollado un “mapa de los principales olores” utilizando IA. Como informa Xataka, este mapa clasifica olores en categorías como afrutado, floral y mentolado, basándose en el análisis de 5.000 moléculas responsables de aromas. Este avance permite predecir los olores de nuevas moléculas.
MIRA: El adiós a un clásico: Apple deja de vender uno de sus productos más antiguos
Para entrenar su IA, Osmo tuvo que crear un conjunto de datos desde cero, ya que los existentes en la industria de perfumes no eran adecuados. Esta biblioteca de aromas permitirá a la IA generar y clonar aromas de manera digital, aunque estos desarrollos aún están en fase experimental.
Wiltschko espera que la tecnología permita fabricar moléculas de aroma de manera más sostenible, beneficiando la producción de perfumes, champús y detergentes. También, ve el potencial de su tecnología para mejorar la detección de enfermedades, monitorizar pandemias y aumentar la producción de alimentos.
Contenido sugerido
Contenido GEC