Google anunció este miércoles una nueva función, llamada ‘acerca de esta imagen’, para que los usuarios puedan descubrir si una imagen fue creada con inteligencia artificial (IA) y obtener información adicional sobre la fotografía.
Mediante esta función, a la que se puede acceder con Circle to Search o Google Lens, los usuarios pueden determinar rápidamente si una imagen es falsa al acceder a los metadatos de la imagen, la fuente y si hay una marca de agua de Google AI presente “para ayudar a determinar su legitimidad”.
MIRA: Dorry: un perro robot hecho para vigilar el hogar y para dar compañía como mascota
“Es importante recordar que la persona que publica una imagen puede agregar o eliminar metadatos. Cuando estén disponibles, se podrán ver los metadatos que los creadores y editores de imágenes han agregado a una imagen, incluidos los campos que pueden indicar que ha sido generada o mejorada por IA”, explica la gerente de producto Nidhi Hebbaren en un comunicado.
Además, esta función puede identificar si la imagen se generó con IA, siempre que contenga la marca de agua SynthID de Google DeepMind incrustada en sus píxeles.
Otra información a la que podrá acceder el usuario es a “más contexto”, como las páginas webs que la han publicado y qué han dicho sobre la imagen diversas fuentes, como sitios de noticias y de verificación de datos.
“Esta información puede ser útil para evaluar las afirmaciones que se hacen sobre una imagen y para ver evidencia y perspectivas de otras fuentes”, anota Hebbaren.
‘Acerca de esta imagen’ está disponible en 40 idiomas a nivel mundial, como el español, el francés, el alemán, el hindi, el japonés y el portugués, entre otros.
MIRA: Ciberseguridad: Google ofrece curso online gratis para teletrabajadores
Google modifica su buscador para ocultar ‘deepfakes’
Google ha lanzado nuevas funciones para combatir los deepfakes en su buscador. Los usuarios pueden ahora solicitar la eliminación de imágenes manipuladas, y el sistema filtrará resultados similares para evitar que estos aparezcan en los primeros lugares.
Emma Higham, gerente de producto, explicó que la tecnología ayudará a combatir el aumento de contenido explícito generado por IA sin consentimiento. Estas medidas, desarrolladas con expertos y víctimas, buscan ofrecer mayor seguridad a los usuarios.
Además, las páginas con muchas eliminaciones de imágenes falsas serán penalizadas en las clasificaciones de búsqueda. Google trabaja en distinguir entre contenido explícito real y deepfakes para mejorar la precisión de los resultados.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC