Desde hace mucho tiempo no probaba una barra de sonido y, esta vez, me encontré con una muy particular, tanto en el diseño como en el funcionamiento. Se trata de la nueva LG Eclair QP5, que promete ser el complemento ideal para la hora del entretenimiento en casa.
‘Eclair’ es como en las panaderías de mayor categoría le suelen llamar al famoso ‘relámpago’ que venden por mi casa. Y no es casualidad que este nuevo equipo de sonido de LG lleve ese nombre, porque tiene una forma muy similar.
LEE TAMBIÉN: El Xiaomi 12 Pro es el mejor equipo de la marca que puedes encontrar
Especificaciones técnicas
Diseño que no desentona
Hay que tener en cuenta que el LG Eclair QP5 está compuesto por una pequeña barra de sonido, bastante ligera (poco más de un kilo) y un subwoofer de más grandes dimensiones.
El Eclair es tan pequeño y compacto, que no parece una barra de sonido. Tiene unos 30 cm de largo, es alargado y con las puntas redondeadas. Está cubierto con tela de parlante, con los conectores y los botones de control en la parte posterior. Abajo tiene un jebe para mantenerlo firme en superficies planas.
El subwoofer es voluminoso. También está forrado con esas telas muy comunes en los altavoces. La parte superior hay una superficie de plástico, en donde se aparece el logo de LG y una marca que denota la colaboración con Meririan. En la parte inferior solo tiene un espacio para colocar el cable de alimentación de corriente y un botón para el emparejamiento.
Debido a que ambos dispositivos se entrelazan de manera inalámbrica, al instalarlos no habrá cables a la vista. Además, al tener un diseño bastante similar, no desentonan en la decoración de diferentes espacios.
Su control remoto es muy parecido en diseño al Magic Remote de los televisores LG. Es bastante simple en funcionamiento: tiene un botón de encendido, control de volumen, un botón para silenciar y otro para seleccionar la fuente del sonido. Luego, tiene botones para cada uno de las funciones disponibles, una rueda de control, y listo.
Buen desempeño
El LG Eclair QP5, con una configuración de 3.2.1 canales, cuenta con la suficiente potencia (320W en total) para llevar el sonido a los rincones de una habitación mediana. Lo más interesante es que el subwoofer cuenta con la vibración justa (pese a sus 200W).
Esta alianza, de ya varios años, con la empresa Meridian Audio le permite a este y otros dispositivos de audio de LG tener una calidad bastante alta, y que puede ser reconocible hasta por oídos poco entrenados.
Tiene compatibilidad -por su conexión Bluetooth- no solo con televisores LG, sino con otros aparatos similares, pero de otras marcas, así como reproductores Blu-ray, smartphones y tiene puertos para memorias USB. Tiene varios soportes de audio y cuenta con conectores HDMI eARC (para un retorno del audio mejorado), DTS, Dolby Atmos, etc.
Es recomendable descargarse la aplicación para tener acceso a funciones más avanzadas del equipo. Desde ahí se podrá, además de activar o desactivar efectos de sonidos, encender -por ejemplo- la función que reduce la intensidad y potencia del sonido cuando es de noche, para no molestar a otras personas. También permite programar al LG Eclair QP5 para que se apague al mismo tiempo que el televisor, o realizar autodiagnósticos para comprobar el buen funcionamiento y conexiones del equipo.
¿Qué le falta?
En lo personal, creo que se habría convertido en la opción perfecta si se trataba de un sistema de barra de sonido inteligente. Si bien permite conectarse no solo con televisores sino con smartphones u otros dispositivos, no se trata de un altavoz inteligente. No tiene compatibilidad con Google Assistant, Alexa o Siri. Tampoco es compatible con AirPlay.
Precio y disponibilidad
El LG Eclair QP5 está disponible en la tienda oficial en línea de LG y en otras tiendas especializadas a S/ 1.999.
LEE TAMBIÉN: El Huawei Nova 9 es un buen equipo de gama media que no es para todos
¿Vale la pena comprarlo?
Sin dudas, el LG Eclair QP5 es un buen complemento de audio para quienes buscan una sensación más inmersiva sea cual sea el tipo de entretenimiento que están buscando para una habitación. ¿Calidad de audio cinematográfica? No es exactamente igual, pero el equipo se empeña.
Debemos recordar que, si bien el emparejamiento inalámbrico nos brinda comodidad desde lo estético y en la instalación, siempre una conexión cableada ofrecerá muchos mejores resultados.
Sin embargo, aunque esta barra de sonido permita el emparejamiento con smartphones y otros dispositivos, no pienses usar este sistema para animar una fiesta, porque ahí sí te quedarás muy corto.