El transporte en el mundo no será el mismo. De eso no hay duda. Muchos países han iniciado el cambio de sus vehículos a combustión por los vehículos eléctricos, que se muestran como unidades de transporte modernas, económicas y amigables con el medio ambiente.
Incluso en Europa se debate si para el 2035 dejará de comercializar los vehículos que emiten gases de CO2. Y en esta región Colombia es el país que lidera este cambio tecnológico con la adquisición de 1.097 vehículos electrificados en los primeros tres meses del 2022, según el diario Deutsche Welle (DW).
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Toyota aún no vende vehículos eléctricos en el Perú?
Nuestro país se encuentra rezagado, incluso sin normas que promuevan la electromovilidad como se hace en otros países. Solo hay cerca de siete marcas que están comercializando sus vehículos eléctricos, pero aún falta más, y a nivel nacional solo hay 30 puntos de recarga en hoteles, centros comerciales y en dos grifos.
Por ello conversamos con Jaime Obreros, director de Marketing de Nissan Perú, para conocer la mirada del fabricante japonés sobre la situación del mercado peruano, lo que se necesita para igualarnos en la región, las ofertas y el cambio en la tecnología automotriz que nos espera con la electricidad y otras fuentes de energía.
LEE TAMBIÉN: Materiales para fabricar autos eléctricos cuestan el doble que hace unos años
— ¿Actualmente Nissan vende vehículos eléctricos en Perú? Quizá el más comentado y reconocido por su tiempo sea el Nissan LEAF. ¿Cuáles son sus características y precio?
Actualmente no comercializamos vehículos eléctricos en el Perú; sin embargo, tenemos presencia en la región en países como Chile, Argentina y Brasil, en donde hemos obtenidos récord de ventas consolidando al Nissan Leaf como el vehículo eléctrico más vendido en las categorías de “Pasajeros y SUV” en 2021.
Es importante resaltar el compromiso de Nissan con el medio ambiente, y por ende la importancia de los vehículos eléctricos para nosotros. Como marca, buscamos el momento adecuado para introducir esta tecnología en cada mercado en función a las condiciones idóneas del mismo.
LEE TAMBIÉN: Hubless: características y precio de la bicicleta eléctrica que no lleva radio en las ruedas
Recientemente, la marca presentó la evolución de la nueva generación de Nissan Leaf que llegará durante el segundo semestre de 2022 a los mercados de Argentina, Chile y Brasil. El modelo cuenta con un tren motriz totalmente eléctrico de aceleración y rendimiento ecológico, además de contar con avanzadas tecnologías activas de asistencia al conductor que brindan mayor seguridad, como Frenado Inteligente de Emergencia, Control crucero inteligente, Asistente inteligente de cambio de carril, Monitor Inteligente de visión 360, Alerta de tráfico cruzado, Alerta de punto ciego, Control inteligente de tracción, entre otras. También tiene una batería de ion-litio de 40 kW/h que ofrece una autonomía de 389 km en ciclo urbano de acuerdo con WLTP (270 km en ciclo combinado), una potencia de 110 kW (147 hp) y un torque de 32.6 kgf.m (320 Nm); y para hacer la experiencia de manejo algo aún más emocionante, incorpora un nuevo sistema de sonido premium BOSE.
— ¿Con qué otros vehículos eléctricos o híbridos cuenta Nissan a nivel global? ¿Ya se ofertan en nuestro país o cuándo llegarán?
Nissan cuenta con alrededor de 75 años de experiencia en autos eléctricos, convirtiéndose en la marca pionera en explorar este tipo de tecnologías con su primer modelo Tama creado en 1947. Además del Nissan Leaf, comercializado a nivel global a partir del 2010, Nissan lanzó el modelo Ariya, el cual fue presentado por la marca en el 2020 como el primer crossover SUV 100% eléctrico de la compañía. Este nuevo vehículo cuenta con tecnología e-4ORCE, doble motor y un exclusivo sistema de tracción integral, logrando una autonomía de hasta 525 km. Está comercializado principalmente en mercados como Japón y Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Electromovilidad: ¿qué países de Europa se oponen al cambio de autos a combustión para el 2035?
Por otro lado, la marca se mantiene en constante innovación y prueba de ello es la tecnología e-Power, una alternativa a los eléctricos convencionales que Nissan ha venido trabajando y que está equipada con un motor eléctrico de alto rendimiento de 100 kW que impulsa al vehículo liberando más velocidad y una mayor potencia al conducir.
Es una motorización 100% eléctrica que te brinda una aceleración poderosa, una operación silenciosa y una experiencia de manejo excepcional. Con e-POWER las ruedas son impulsadas por un motor eléctrico, mientras que un motor generador a gasolina se encarga exclusivamente de recargar la batería del vehículo mientras manejas para que nunca tengas que conectarte a la electricidad, sobre esta tecnología tendremos próximas novedades, no solo a nivel global sino también en nuestra región.
— Respecto al precio de los vehículos eléctricos, de manera general, ¿a qué se debe que hoy en día se considere que son costos elevados en comparación con un vehículo convencional?
Debido a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, cuando se introducen nuevas tecnologías en cualquier industria el precio de los nuevos productos tiende a ser superior a generaciones anteriores. Sin embargo, una vez que se masifica, los precios tienden a regularizarse. En el caso de este rubro probablemente suceda algo similar.
En este mismo sentido los costos de producción de baterías se han ido reduciendo. Según publicaciones de estudios internacionales (BloombergNEF) esta variación va desde unos 1.000 dólares el Kilowatt en el 2010 a aproximadamente 130 dólares el Kilowatt para este año, y se estima que para el 2025 este valor baje de los 100 dólares el kilowatt, lo que permitirá que los valores de los autos eléctricos se equilibren con los de combustión interna comparativamente en el mismo segmento.
LEE TAMBIÉN: La historia que se repite: de los cargadores de celulares a los conectores para autos eléctricos
Nissan por su parte, tiene claro que los vehículos eléctricos son el futuro de la industria ya que gracias a los beneficios ambientales que ofrecen, destacando la reducción de la contaminación sonora y emisiones por escape, las tecnologías con las que cuentan y un mantenimiento hasta 30% más económico en comparación con un vehículo tradicional, logran compensar a largo plazo la inversión que realiza el cliente.
— Hoy en día se investiga en torno a las baterías y/o fuentes de energía como el litio, el sodio, el hidrógeno verde, entre otras. ¿Cuál de estas opciones está usando Nissan y por qué?
Estamos desarrollando baterías de acuerdo con una hoja de ruta a largo plazo.
Buscamos economías de escala y mayor competitividad en tecnología alineando especificaciones y aumentando comunicación dentro de nuestras marcas asociadas. Además, Nissan continúa trabajando en innovaciones de baterías, incluido el desarrollo de baterías materiales que reducen la cantidad de cobalto utilizado y baterías de estado sólido. Al mismo tiempo, con respecto a los costos de la batería, estamos trabajando con los proveedores para lograr mayor optimización de los diseños y la racionalización de procesos de fabricación de paquetes de baterías para lograr una rentabilidad equivalente a la de motores de combustión interna.
LEE TAMBIÉN: ¿El primer auto eléctrico hecho en Perú? Los retos que plantea este vehículo que rueda en Arequipa
La seguridad es uno de los requisitos más importantes de Nissan en el desarrollo y suministro de vehículos eléctricos. Durante el desarrollo de nuestras baterías se realizan pruebas en diversas condiciones adversas para garantizar la seguridad y la fiabilidad antes de lanzarlas al mercado. Nissan LEAF ha vendido más de 500.000 unidades desde el lanzamiento de la producción de modelos de primera generación el 2010, evidencia confiabilidad y refleja el desarrollo que contribuye a la difusión de los vehículos eléctricos y la realización de una movilidad libre de emisiones de CO2.
— De los vehículos electrificados en el Perú, solo unos 100 son eléctricos y el resto son híbridos. ¿Cómo podría iniciarse la masificación de vehículos con esa tecnología? ¿Por dónde se debería comenzar?
La tecnología eléctrica ya existe en Nissan y en el mundo; sin embargo, necesitamos que en el país exista un ecosistema adecuado para que la experiencia del cliente sea la mejor y tener un auto eléctrico no deje de ser práctico. Para ello, es importante contar con una infraestructura idónea que permita realizar recargas de manera descentralizada en el país.
— En cuanto a las normas peruanas, infraestructura, financiamiento, ¿qué necesita Nissan para que se pueda comercializar los vehículos eléctricos en el Perú a la velocidad de otros países? ¿Cuál debería ser el escenario?
En general, el impulso para la masificación de vehículos eléctricos requiere beneficios que contribuyan durante todo el proceso de importación, financiamiento, venta y uso del auto. Por ejemplo, incentivos tributarios en la importación de autos híbridos y eléctricos, tasas especiales de financiamiento que incentiven a tomar este tipo de crédito y por supuesto, infraestructura que garantice la generación de redes de carga.
— Hay fabricantes que ofrecen una línea más económica de vehículos eléctricos, de menor tamaño, de algunas marcas locales o chinas. ¿Nissan tendrá alguna línea económica entre sus vehículos eléctricos? ¿Podrían llegar al Perú?
El objetivo a mediano plazo de Nissan es masificar el uso de autos eléctricos en el mundo y esto se está iniciando en mercados que mantengan un ecosistema funcional de acuerdo a las necesidades de esta tecnología.
El compromiso de la marca japonesa es llevar más vehículos eléctricos a más personas alrededor del mundo, y en línea con ello, busca democratizar la adquisición de las nuevas tecnologías haciéndolas asequibles y accesibles, apoyado de financiamiento, para crear una cultura sostenible.
Nissan espera que las ventas de modelos electrificados, tanto EVs como e-POWER, sean de más de 1 millón de unidades anuales para finales del año fiscal 2023. Para entonces, la compañía también tiene el objetivo de introducir tecnologías de conducción autónoma en más de 20 modelos en 20 mercados y comercializar más de 1,5 millones de vehículos equipados con estos sistemas.