Este tren culminó su etaada de pruebas y se convierte en la primera red vial de trenes en funcionar a base de hidrógeno. (Foto: alstom.com)
Este tren culminó su etaada de pruebas y se convierte en la primera red vial de trenes en funcionar a base de hidrógeno. (Foto: alstom.com)
Redacción EC

se convierte en el primer país en contar con una línea de trenes a base de hidrógeno. Se trata del modelo llamado , cuyo primer tren llegó el pasado miércoles a Bremervöde (Baja Sajonia, Alemania).

Lo que despierta tanto entusiasmo sobre este tipo de tren es porque no emite ningún gas contaminante, solo vapor y agua condensada, y opera a bajo nivel de ruido.

LEE TAMBIÉN: ¡Lo volvió a hacer! Ingeniero crea bicicleta que funciona con rueda cortada, en tres partes [VIDEO]

El proyecto se encuentra a cargo de la empresa Alstom. “La movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para ferrocarril”,  indicó Henri Poupart-Lafarge, director ejecutivo de la empresa.


Por ahora funciona en la ruta Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, e irá reemplazando los trenes basados en diesel. Según se señala en lade la empresa, las pruebas comenzaron en el 2018 y promete una autonomía de 1.000 km con una sola carga de hidrógeno, alcanza 140 km/h.

LEE TAMBIÉN: El crucero que será una ciudad flotante de lujo con viviendas, escuelas y hasta un hospital | VIDEO

El uso de hidrógeno se convierte en una alternativa a los trenes que funcionan a base de diesel, como en Alemania, donde hay más de 4 mil coches que circulan.

Por lo que se conoce, además de la inversión privada, el gobierno federal aporta 8,4 millones de euros a los costes de los vehículos y 4,3 millones de euros a los costes de la estación de servicio. Es decir, en total el proyecto demanda por parte del gobierno una suma equivalente a los 48′558.478 de soles.

Contenido sugerido

Contenido GEC