Telefónica Hispanoamérica organizó un evento en línea llamado “Level UP de las mujeres en los eSports” para hablar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo de los eSports. En este evento, se discutieron diferentes áreas en las que las mujeres participan en los juegos, como el patrocinio, las relaciones públicas y la creación de contenido.
En el conversatorio participaron Francisca Sky, comunicóloga chilena de videojuegos y tecnología; Estefanía Carrera, coordinadora de patrocinios en Telefónica Movistar México; Eider Díaz Ascasso, responsable de comunicación en CODE SPACE (España) y vinculada al mundo de los eSports; y Anita Balanzategui, jefe de auspicios en Telefónica Movistar Ecuador.
MIRA: “Unknown 9: Awakening”: ahondando en lo desconocido de uno de los proyectos más secretos de Bandai Namco
Ellas discutieron sobre sus diferentes profesiones, algunas no relacionadas directamente con los videojuegos. Sin embargo, estas experiencias les han permitido trabajar en áreas relacionadas con los eSports, como relaciones públicas y patrocinios.
“Cada vez podemos ver que más mujeres participan en los eSports. Lo que debe ocurrir es que no debe suceder una sola liga al año para mujeres, que no solo ocurra un conversatorio como éste solo por el día internacional de la mujer”, señaló Estefanía Carrera.
Sobre ello la complementó Francisca Sky: “Ser videojugadora no es el único rol en esta industria. Si eres psicóloga, puedes serlo de un equipo, así como liderar a los miembros de marketing o ser una mánager. En los eSports no solamente vives de la competencia, hay mucho más alrededor que solo jugar”.
También hablaron sobre la importancia de dar más oportunidades a las mujeres en los torneos de eSports para lograr la igualdad de género. Destacaron que en esta industria no importa si eres hombre o mujer, lo que importa son tus habilidades.
Además, mencionaron la importancia de proteger a las mujeres y los menores en la industria de los eSports, mediante alianzas entre diferentes grupos interesados en garantizar la seguridad de quienes participan en ella.
Participación femenina
La industria de los videojuegos y tecnología ha crecido con la participación de mujeres gamers. Según la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), las videojugadoras están en aumento y constituyen aproximadamente el 48% de los jugadores en todo el mundo. Sin embargo, aún hay barreras por derribar, ya que se estima que el 59% de las jugadoras se reserva su identidad para evitar algún tipo de acoso.