DALLAS. Una moneda estadounidense de un centavo acuñada en 1792 se subastó por casi 2,6 millones de dólares, un día después de que otro raro centavo se vendiera por 2,3 millones en la misma convención de coleccionistas.
La casa de subastas Heritage Auctions, con sede en Dallas, informó que el centavo de 1792 se vendió el jueves por 2,58 millones a un hombre en California. Un funcionario de la subastadora dijo que la moneda se conoce como el "centavo Birch", por su creador Robert Birch.
El representante de la casa dijo que era el "más fino" de sólo 10 ejemplares todavía existentes, los cuales fueron acuñados con un diseño de prueba que ilustra a la Estatua de la Libertad rodeado por las palabras "Libertad padre de la ciencia y la industria". Ese lema no fue adoptado para las monedas que circularon.
La semana pasada, en la misma convención de coleccionistas, se vendió otro moneda rara, llamada "centavos cadenas", a 2,35 millones de dólares. Llevan ese nombre porque en su reverso aparece grabada una cadena con 13 aros entrelazados que simbolizaban la unidad de las 13 colonias estadounidenses.
Existe un gran mercado para coleccionistas de monedas antiguas y raras, especialmente las relacionadas a la época colonial estadounidense.
Fuente: AP