La luna se ve durante un eclipse lunar total en Bogotá, el 15 de mayo de 2022. (Foto de Daniel Muñoz / AFP)
La luna se ve durante un eclipse lunar total en Bogotá, el 15 de mayo de 2022. (Foto de Daniel Muñoz / AFP)
/ DANIEL MUNOZ
Redacción EC

Noviembre será un mes cargado de eventos astronómicos, como lluvias de meteoros de distintas intensidades y que provienen de diferentes lugares del Sistema Solar. Pero también este mes será testigo de una luna que podría teñirse de rojo -dependiendo de las condiciones atmosféricas-, tras eclipsarse por completo.

Lluvia de Táuridas

Aunque la lluvia de Táuridas inició el 7 de setiembre, el 4 y 5 de noviembre alcanzará su punto máximo. La lluvia de Táuridas se desprende de dos corrientes cósmicas; la primera, de una estela de polvo cósmico que deja su paso el asteroide 2004 TG10; la segunda, producto de los escombros que desprende el cometa 2P Encke.

Estos meteoritos irradian desde la constelación Tauro, de la que heredan su nombre. Se trata de una lluvia de meteoros menores de larga duración, es decir, habrá solo entre 5 y 10 meteoros por hora surcando el cielo, según explica .

Eclipse lunar total

El 8 de noviembre de 2022 se producirá un eclipse total de Luna que será visible dejando la luna roja en Asia, Australia y América.

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. La sombra de la Tierra se clasifica en dos partes: la umbra, la parte más interna de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y la penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada.

El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo. Según Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio. El próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025, según Europa Press.

De acuerdo con los cálculos de la NASA, “la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color oxidado o rojo sangre”.

Lluvia de Leónidas

El 17 y 18 de noviembre se verá otra lluvia de meteoros, algo más grande que la lluvia de Táuridas. Se trata de la lluvia de Leónidas, que en su punto máximo producen alrededor de 15 meteoros por hora.

También se destacan por su rapidez, así lo explica la : “las Leónidas viajan a velocidades de 44 millas (71 kilómetros) por segundo, y se consideran algunos de los meteoros más rápidos”.

Como consejo de visualización, la agencia espacial recomienda que se vean a las Leónidas a partir de la medianoche en un área bien alejada de la ciudad o de las luces de la calle.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo duermen los animales?
Conoce cómo duermen los animales


Contenido sugerido

Contenido GEC