Las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 podrían ser de entre 13.000 millones y 15.000 millones de toneladas por encima del nivel necesario para mantener el calentamiento global dentro de los 2 grados Celsius este siglo, estimó el martes un informe de Naciones Unidas.
El noveno informe anual del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP, por su sigla en inglés) analizó el impacto de los objetivos y políticas de reducción de emisiones de los países, y si son suficientes para limitar el aumento de la temperatura promedio mundial a un umbral más seguro por debajo de 2 grados.
Esta evaluación emerge días antes de que comience una conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia del 2 al 14 de diciembre. Las conversaciones producirán un reglamento sobre cómo implementar el Acuerdo de París 2015, cuyo objetivo es limitar el aumento de las temperaturas globales a entre 1,5 y 2 grados centígrados.
UNEP dijo que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero alcanzaron un récord de 53.500 millones de toneladas en 2017 después de tres años de disminuciones. No se prevé que lleguen a su apogeo en 2030 y mucho menos en 2020.
Sin embargo, las emisiones en 2030 deberán ser alrededor de un 25 por ciento y un 55 por ciento más bajas que el año pasado para que el mundo se encamine a limitar el calentamiento global a 2 grados y 1,5 grados centígrados, respectivamente, según el informe.
"El aumento de las emisiones y la acción retardada significan que la cifra de la brecha en el informe de este año es más grande que nunca", dijo el reporte.
Las políticas climáticas actuales reducirían las emisiones en hasta 6.000 millones de toneladas para 2030, lo que implica un calentamiento global de alrededor de 3 grados Celsius para 2100, y el calentamiento continuaría después.
"Si la brecha de emisiones no se cierra en 2030, es plausible que el objetivo de un aumento de la temperatura por debajo de 2 grados Celsius también esté fuera de alcance", dijo el informe.
Fuente: Reuters
Síguenos en Twitter...