La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del histórico procedimiento en Estados Unidos, informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.
LEE TAMBIÉN: Muere dos meses después el paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo
David Bennett, de 57 años, murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero, señaló un comunicado del hospital de la Universidad de Maryland, en el este de Estados Unidos.
“Su condición empezó a deteriorarse hace varios días”, indicó la nota.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto café puedes tomar al día sin poner en riesgo tu salud?
Esa cirugía generó esperanzas de que el uso de órganos de distintas especies podría lograr algún día resolver la escasez crónica de órganos humanos para donación.
El equipo detrás de la operación dijo no obstante que mantiene optimismo sobre su éxito en el futuro.
LEE TAMBIÉN: Científicos descubren que los órganos del cuerpo envejecen a distintos ritmos
“Después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos. Pudo comunicarse con su familia en las horas finales”, precisó el comunicado del hospital.
Tras la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo, indicó.
Bennett pasó tiempo con su familia, participó en sesiones de fisioterapia, vio el Super Bowl del football americano y habló a menudo sobre su deseo de ir a casa para ver a su perro Lucky.
“Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, subrayó Bartley Griffith, el cirujano que dirigió el procedimiento.
Esperanza a futuro
En octubre de 2021 Bennett ingresó al hospital de la Universidad de Maryland. Estaba postrado en la cama y conectado a una máquina de soporte vital. Se consideró que no era elegible para un trasplante humano, algo que ocurre cuando el receptor tiene una mala salud subyacente.
Antes de dar su consentimiento para recibir el trasplante, fue completamente informado de los riesgos del procedimiento y que el procedimiento era experimental con riesgos y beneficios desconocidos. El 31 de diciembre, Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de salvarle la vida.
“Obtuvimos invaluables aprendizajes acerca de cómo el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se comporta adecuadamente”, manifestó Muhammad Mohiuddin, director del programa de xenotransplante cardíaco de la universidad.
“Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar con nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos”, remarcó.
“Bennett se hizo conocido por millones de personas en todo el mundo por su coraje y firme voluntad de vivir”, añadió Griffith, quien es además profesor Distinguido Thomas E. y Alice Marie Hales en Cirugía de Trasplante y Director Clínico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).
Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, profesor de cirugía y director científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM, ha manifestado su agradecimiento a Bennett por tener un “papel único e histórico” para ayudar a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo de los xenotrasplantes.
El cerdo del que provino el corazón trasplantado fue modificado genéticamente para evitar el rechazo inmediato. También se utilizó un nuevo fármaco experimental, además de los medicamentos antirrechazo habituales, para suprimir el sistema inmunitario. Durante los injertos, el peligro es que este último no detecte el órgano como un cuerpo extraño y comience a atacarlo.
Sin este trasplante, David Bennett estaba condenado. “Era la muerte o este trasplante. Quiero vivir”, dijo el paciente antes de la operación.
“Mi padre luchó hasta el final por su vida para pasar más tiempo con su familia. Pudimos pasar preciosas semanas juntos cuando se estaba recuperando de la operación, semanas que no habríamos tenido sin este milagroso esfuerzo”, dijo en un comunicado su hijo David Bennett Jr.
“Esperamos que esta historia sea un comienzo de esperanza, no el final”, agregó.
Medios estadounidenses revelaron que Bennett había sido condenado por apuñalar a un hombre varias veces en 1988, dejando a la víctima paralizada antes de morir en 2005.
Los expertos en ética médica sostienen que los antecedentes penales de una persona no deberían influir en su futuro tratamiento de salud.
Donantes ideales
Casi 110.000 estadounidenses se encuentran actualmente en la lista de espera para trasplantes de órganos y más de 6.000 que necesitan trasplantes mueren cada año en el país.
En 1984, el corazón de un babuino fue trasplantado a un bebé, pero el pequeño, apodado “Baby Fae”, sobrevivió apenas 20 días.
Las válvulas cardíacas de cerdo ya se usan ampliamente en humanos, y su piel se puede usar para injertos en víctimas de quemaduras.
Para muchos, los cerdos son donantes de órganos ideales debido a su tamaño, rápido crecimiento y en camadas que incluyen muchas crías.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuánto café puedes tomar al día sin poner en riesgo tu salud?
- Muere dos meses después el paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo
- Científicos descubren que los órganos del cuerpo envejecen a distintos ritmos
- Covid: el estudio que muestra cómo cambia el cerebro tras la infección
- China logra producir gasolina a partir de hidrogenación de CO2
- Las emisiones mundiales de CO2 batieron un nuevo récord en 2021: así fueron los último 5 años
- ¿Qué significa que el COVID-19 dejaría de ser pandemia para ser endemia?