SANDRO MEDINA TOVAR @Sandro_Medina
El mar peruano sigue concitando el interés de la comunidad científica internacional por los ecosistemas que atesora. El Comercio conversó con Dimitri Gutiérrez, director general de Investigación de la Oceanografía y Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) e investigador de la Universidad Cayetano Heredia, sobre la falta de conocimiento de nuestro mar, así como la escasez de profesionales altamente capacitados en investigación básica relacionada con nuestro mar.
¿QUÉ RETOS SE NOS PRESENTAN PARA CONOCER MEJOR NUESTRO MAR?
Tenemos que aumentar el conocimiento y la capacidad del capital humano en ciencias básicas aplicadas en el mar. Estamos en un contexto de cambio climático en el que se necesitan expertos en física, bioquímica, geofísica, etc. para que el país pueda estar preparado a responder a las variaciones climáticas que se vienen registrando.
¿CUÁL SERÍA LA SOLUCIÓN?
El tema es amplio, pero resulta necesario fortalecer las investigaciones y los programas de posgrados en las universidades. Si bien existe un importante conocimiento sobre nuestro mar, hace falta conocer otros tópicos, tales como la biotecnología marina. Esta es una especialidad que falta recorrer desde la parte básica hasta la aplicada.
¿QUÉ ORGANIZACIONES ESTÁN INVOLUCRADAS CON EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN ESTE CAMPO?
A escala nacional, gran parte de las investigaciones relacionadas al mar se realiza en los institutos públicos de investigación, como es el caso del Imarpe y el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En cuanto a las universidades, estas hacen diversos tipos de investigación asociada a las ciencias marinas. Ellas son San Marcos, Agraria de La Molina y Cayetano Heredia, en Lima. En provincias hay que destacar el aporte de las universidades Pedro Ruiz Gallo y la Nacional de Tumbes.
PESE AL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA, LOS FENÓMENOS DE EL NIÑO Y LA NIÑA AÚN NO SE PUEDEN PREDECIR...
A nivel internacional existen 20 agencias climáticas que generan pronósticos sobre el fenómeno de El Niño. Pero, aunque parezca increíble, ninguno de estos modelos todavía puede ser considerado el más infalible. Cada vez se conoce más sobre el fenómeno, pero todavía no es predictivo. Se trata de un fenómeno natural complejo y, además, estamos en un contexto en el cual el clima está cambiando. Además, la naturaleza misma de El Niño también está cambiando. En el caso del Perú tenemos un comité multisectorial que estudia este fenómeno.