El Laboratorio de Física de Plasma de la Universidad de Princeton (PPPL) anunció que el físico peruano Luis Felipe Delgado-Aparicio fue galardonado con premio Early Career Research, patrocinado por la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de la citada universidad.
Así, este peruano recibirá US$2,6 millones como financiamiento de su investigación para eliminar una barrera clave para el desarrollo de la energía de fusión como fuente segura, limpia y abundante de energía eléctrica.
LEE TAMBIÉN: Un peruano asegura tener la solución para producir energía de fusión.
"Se trata de un proceso de investigación y desarrollo que tendrá una duración de cinco años, pero se trata de un programa que sin duda tendrá un impacto en nuestro campo. Estoy muy, muy emocionado por ello", indicó, según una nota de prensa de la Universidad de Princeton.
La fusión ocurre cuando un gas cargado eléctricamente –plasma supercaliente- alcanza temperaturas más calientes que el sol. Se calienta y alcanza la densidad suficiente para obligar a los núcleos atómicos a fusionarse y crear una explosión de energía.
La investigación de Delgado-Aparicio se centra en las impurezas que contienen las paredes interiores de los reactores, que son señaladas como las responsables de enfriar el plasma y actúan como escudos que bloquean la entrada de energía al reactor e impiden que funcione de manera correcta.
Delgado-Aparicio está desarrollando un proceso para permitir a los investigadores a identificar y analizar las impurezas y rápidamente hacerlos salir del plasma.