(Foto referencial: AFP)
(Foto referencial: AFP)
/ HECTOR RETAMAL
Redacción EC

Los primeros casos confirmados de COVID-19 se registraron a principios del año; sin embargo, los investigadores creen que el virus circulaba en China desde antes, entre octubre y noviembre del 2019. Ahora, un estudio de Harvard Medical School ha encontrado, basado en datos del tráfico de Wuhan y en las consultas por internet, que el SARS-CoV-2 (como se conoce a este nuevo coronavirus) podría haber estado presente desde el pasado agosto.

MIRA: COVID-19 | ¿Cuáles serán los daños colaterales de la pandemia a largo plazo?

Para la investigación, publicada en una preimpresión en un repositorio de la Universidad de Harvard, se utilizaron los datos de imágenes satelitales de los estacionamientos de los hospitales de la ciudad china. Se detectó un incremento del tráfico en cinco establecimientos de salud, entre 110 y 150 vehículos diarios más de lo normal.

Asimismo, los investigadores notaron un incremento en las búsquedas en internet (a través de Baidu, el principal buscador del país) de términos relacionados con síntomas de la enfermedad, como “tos”, “síntomas respiratorios” y diarrea, puntualiza el medio español “El País”.

MIRA: OMS: La pandemia de COVID-19 está “empeorando”

Y si bien el aumento de estas búsquedas coincide con las temporadas de gripe en la región, el cruce de datos lleva a los investigadores a calcular que el virus, a raíz de la afluencia de personas a centros médicos y las consultas a través de la red, ya estaba en circulación a finales de verano.

“El incremento del tráfico en hospitales y la búsqueda de información sobre síntomas en Wuhan preceden a la documentación del inicio de la pandemia SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, en palabras del equipo de investigadores, dirigido por el jefe de innovación del Boston Children's Hospital, John Brownstein. “Se trata de tratar de armar un rompecabezas complicado de lo que estaba ocurriendo en ese momento”, añadió el especialista a la CNN.

Los investigadores de Harvard, además, señalan que el estudio es una muestra del valor de las fuentes de información digitales para la vigilancia de patógenos emergentes.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC