La tuberculosis, conocida en distintos momentos como “consunción” o “peste blanca”, fue una epidemia en Estados Unidos y Europa durante los siglos XVIII y XIX. En países como el Perú, aún afecta a una importante parte de la población.
LEE TAMBIÉN: La tuberculosis, la pandemia olvidada pero que persiste en el Perú
El Perú tiene el 14% de los casos estimados de tuberculosis de las Américas; Lima Metropolitana y el Callao notifican el 64% de los casos de tuberculosis (TB) del país, según la Organización Panamericana de la Salud. Durante el 2019, se detectaron 32.970 casos de TB a nivel nacional.
Esta enfermedad aerotransportada, es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y generalmente infecta a los pulmones; pero a veces puede infectar otras partes del cuerpo, tales como la columna vertebral o el cerebro. Además, puede causar tos persistente, dolor de pecho, fatiga, pérdida de apetito, fiebre y escalofríos.
LEE TAMBIÉN: Científicos hallan por primera vez microplásticos en el torrente sanguíneo humano
Gracias al mejor control y tratamientos de la enfermedad, las tasas de infección de TB son dramáticamente más bajas en los países desarrollados hoy en día. En el 2017, se informaron 9.105 casos en Estados Unidos, la cifra anual más baja hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, sigue siendo una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y afecta a millones de personas nuevas cada año.
Por ello, Cleveland Clinic brinda algunos datos claves que debes saber sobre la tuberculosis.
- Es más frecuente en países en desarrollo
Las tasas de tuberculosis son más altas en partes de Asia, África y en la región occidental del Pacífico. A nivel mundial, la incidencia de TB está disminuyendo alrededor de un 2 % cada año, según los CDC.
- Ciertas personas corren mayor riesgo
En EE. UU., la tuberculosis ocurre con mayor frecuencia en personas que nacieron en otros países, particularmente en aquellos que poseen altas tasas de TB. Las personas con sistemas inmunes deteriorados o inmaduros, como las personas que están infectadas con VIH, también corren un mayor riesgo en contraer tuberculosis.
- No se propaga con facilidad
La tuberculosis no se transmite por un encuentro casual. Por lo general, se necesita mucho tiempo en contacto cercano con alguien que es contagioso para contraer la enfermedad.
Una persona con TB activa libera bacterias cuando tose, estornuda, habla o ríe. Para la mayoría de las personas que inhalan esa bacteria, su sistema inmunológico puede combatirla y evitar que crezca en su cuerpo. La infección se vuelve inactiva en estas personas y puede permanecer por un período indeterminado de tiempo.
No obstante, si el sistema inmune no puede detener el crecimiento de la bacteria, se convierte en tuberculosis activa. Es ese momento cuando los síntomas comienzan y la persona se vuelve contagiosa.
- Los niños casi siempre adquieren TB por rodearse de adultos que tienen la enfermedad activa
Los niños generalmente no transmiten TB a otros niños, comenta la especialista en enfermedades infecciosas pediátricas Camille Sabella.
- Las bacterias latentes en el cuerpo pueden volverse activas luego de un tiempo
Si el sistema inmunológico de alguien que tiene tuberculosis inactiva en su cuerpo se debilita, la bacteria puede crecer y convertirse en una TB activa.
- Es detectable y curable
La detección y tratamiento temprano son clave para controlar la propagación de la TB. Se puede detectar mediante un análisis de sangre o de piel, incluso cuando está latente en el cuerpo de una persona. Tanto las bacterias inactivas como la mayoría de los casos de tuberculosis activa también pueden tratarse con antibióticos.
Su médico podría considerar la detección de TB si:
- Es residente o empleado en un entorno grupal donde el riesgo de propagar una enfermedad infecciosa es alto (hospitales, refugios, cárceles).
- Ha estado en contacto con una persona que se sabe o se sospecha que tiene TB.
- La resistencia de su cuerpo a las enfermedades es baja debido a un sistema inmunitario débil.
- Cree que ya podría tener tuberculosis y tiene síntomas.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- La tuberculosis, la pandemia olvidada pero que persiste en el Perú
- Científicos hallan por primera vez microplásticos en el torrente sanguíneo humano
- Píldora anticonceptiva masculina logra 99% de efectividad en ratones, según científicos
- Un paciente con parálisis total logra “hablar” gracias a un implante cerebral
- Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla
Contenido sugerido
Contenido GEC