Un científico mexicano logró desarrollar una neurona digital que simula el comportamiento de una biológica, lo que permitiría estudiar las conexiones cerebrales de insectos con estructuras sencillas.
Moctezuma Eugenio, quien realizó un doctorado en la Universidad de Brístol (Inglaterra), detalló que esta aplicación logró emular el comportamiento del sistema nervioso de un saltamontes.
El especialista explicó que una neurona biológica responde ante un impulso eléctrico. Esta señal puede presentar diferentes características de acuerdo con sus propiedades químicas-eléctricas, además, estas se alteran al hacer un experimento neurológico.
Por ello es importante que la neurona digital se modele en términos de estas propiedades químico-eléctricas, es decir, que esta hable el mismo “lenguaje” que una biológica.
Para poder lograr esa similitud, el investigador seleccionó un modelo matemático que captura la dinámica electroquímica de las neuronas. Con ello, desarrolló una plataforma, la cual consiste en una tarjeta con un dispositivo conectado a una computadora que permite configurar y crear sistemas neuronales mediante una interfaz gráfica de usuario.
Lo más importante es que estos sistemas neuronales proporcionan información compatible de forma biológica, de la misma forma en que lo hacen las neuronas físicas, destacó.
Moctezuma comentó, además, que en una siguiente fase del proyecto se pretende mejorar la arquitectura del hardware o plataforma para poder implementar sistemas neuronales más grandes.
Asimismo, se quiere aumentar el nivel de información fisiológica para agregar más canales iónicos (conductancias) al modelo. También se busca explorar una nueva forma de comunicación entre la plataforma y la PC, para así así lograr respuestas de las neuronas en tiempo real.
Se planea también realizar un sistema híbrido capaz de comunicarse con neuronas biológicas, agregó el investigador.