Investigadores alemanes informaron que en los países industrializados mueren más mujeres a causa del cáncer de pulmón que por tumores malignos asociados al cáncer de mama, que es la enfermedad que más preocupa a las mujeres.
Según los investigadores, el tabaquismo es el principal factor que posibilita el crecimiento sostenido del cáncer de pulmón.
"Mientras el consumo de nicotina cae lentamente entre los hombres, el consumo aumenta entre las mujeres", afirma el jefe del Departamento de Oncología del Tórax de la Clínica de Heidelberg, en Alemania, Michael Thomas.
En el Centro Alemán de Investigación Oncológica en Heidelberg (DKFZ) también resuenan las alarmas. "Las mujeres que nacieron entre 1935 y 1960 elevaron considerablemente la cifra de fumadores", señala la jefa del Departamento de Prevención del Cáncer del DKFZ, Martina Pötschke-Langer.
"Estas son las mujeres que tienen ahora las enfermedades relacionadas con el tabaco. La mitad que nació en estos años fumó regularmente a lo largo de su vida", señala.
Según un informe, alrededor de 210.000 mujeres murieron de cáncer de pulmón en el 2012 en los países industrializados. Mientras, el cáncer de mama causó alrededor de 198.000 muertes.
En los hombres, el cáncer de pulmón está primero en las causas de muerte en países industrializados y en vías de desarrollo.
"Las mujeres siempre estuvieron detrás de los hombres en el tabaquismo, pero el margen se hace cada vez más estrecho", advierte Pötschke-Langer.
No es que las mujeres sean menos razonables para tomar la decisión de dejar de fumar. "Pero posiblemente los hombres sean más consecuentes que las mujeres una vez que han tomado la decisión de dejar el vicio. También podría ser que ellas utilizan el tabaquismo como un regulador para controlar su peso", argumenta la especialista.
Por su parte, Thomas explica que por su situación hormonal las fumadoras tienen de dos a tres veces más riesgo de sufrir de cáncer de pulmón que los hombres que fuman.
Las mujeres de mediana edad son las que preocupan a los científicos: el comportamiento de las fumadoras de entre 25 y 69 años es muy estable. Se ubica en alrededor de un tercio del segmento femenino.
"La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres seguirá aumentando con seguridad en la próxima década, porque además se suman años de mayor natalidad", agrega.
Los avances científicos
Mientras que la ciencia registra éxitos en las terapias contra el cáncer de mama, aún no es así para el cáncer de pulmón.
"Los síntomas del cáncer de pulmón llegan muy tarde y el diagnóstico también suele darse con demasiada demora", apunta Pötschke-Langer.
A largo plazo sobrevive solo una de cada cinco mujeres con esta enfermedad. "Si el cáncer se detecta en una etapa temprana, hay hasta un 70 por ciento de posibilidades de que el paciente se cure", según Thomas. Pero la enfermedad es imperceptible durante mucho tiempo y el dolor se siente relativamente tarde.
Con el fin de reducir la mortalidad por cáncer de pulmón, Pötschke-Langer exige que se realicen cambios drásticos en la legislación, entre otros, la prohibición de la publicidad del tabaco.
"Consideramos que el hecho de que fumen menos mujeres jóvenes se debe al fuerte aumento del impuesto al tabaco de hace diez años, a las leyes de protección de los no fumadores, como así también a los debates públicos sobre los peligros del cigarrillo, que tienen una gran influencia entre las jovencitas", indica.
Fuente: DPA