La diabetes mal controlada o sin tratamiento puede traer complicaciones severas como insuficiencia renal, ceguera, infartos cerebrales y amputaciones de los miembros inferiores causadas por infecciones, advirtió el Seguro Social de Salud (Essalud).
Esta enfermedad va en aumento en nuestro país, a la fecha más de 400 mil asegurados sufren de este mal, y solo durante el 2014 se detectaron más de 13 mil nuevos casos.
Según el endocrinólogo Alberto Quintanilla, el factor de riesgo más importante es el sobrepeso, en especial la obesidad abdominal. Indicó que en el adecuado control de esta enfermedad deben involucrarse la familia, quienes deben supervisar la dieta del paciente y que se respete todas las recomendaciones de los médicos.
"El control riguroso de la diabetes puede prevenir o retardar el desarrollo de muchas complicaciones de la diabetes, y regalarle muchos años más de vida sana y productiva”, señaló.
El experto explicó que muchos diabéticos tienen aumento del perímetro abdominal (aumento de la barriga) y esto es consecuencia de una mala alimentación con muchas calorías y falta de ejercicio, lo que deteriora aún más el estado de salud y lo expone a serias complicaciones propias de la enfermedad.
Además, alertó que una diabetes no controlada podría ocasionar daños en la retina e incluso ceguera y una afección de los riñones. Actualmente, esta enfermedad es la principal causa mundial de que los pacientes necesiten diálisis, explica Quintanilla.
Produce -continúa el médico- neuropatía o cambios en el nivel de sensibilidad en las piernas y/o brazos, formando ulceras que generan el denominado pie diabético y que es la primera causa a nivel mundial de amputaciones no traumáticas.
Por ello, el especialista resaltó la importancia de estar atento a los síntomas y subrayó que los factores de riesgo son el sobrepeso, la hipertensión arterial, los antecedentes familiares, sedentarismo y una alimentación con exceso de calorías
Uno de los hábitos más comunes entre los pacientes diabéticos es el consumo de azúcar pues no sienten molestias cuando la ingieren en pequeñas cantidades. Sin embargo, su acumulación en el organismo es perjudicial porque daña las terminaciones nerviosas y obstruye la circulación de las arterias llevando al pie diabético.
Es indispensable que una personas con este mal deje de fumar, controle su presión arterial, el colesterol y que realice actividad física. Además, cada día debe lavar sus pues con agua y jabón y secados meticulosamente sobre todo entre los dedos. Las uñas de los pies deben cortarse teniendo cuidado con que no sean muy cortas.