Google presentó hoy su Informe anual de seguridad de anuncios con el detalle de todos sus esfuerzos realizados durante el último año para proteger el ecosistema de la publicidad digital. Este año, el informe incluye también información acerca de cómo los equipos de la compañía están incorporando IA Generativa para mejorar la aplicación de las políticas y mantener la seguridad de las personas online.
MIRA: Semana Santa: cuatro herramientas de Google ideales para tu viaje en los feriados
Aquí algunos puntos importantes:
2023 en números
• Se bloquearon o eliminaron más de 5.500 millones de anuncios, y 12.7 millones de cuentas de anunciantes (casi el doble que en 2022).
• Se bloquearon más de 2.100 millones de publicaciones de anuncios en páginas que violan las políticas, como las que muestran contenido sexual explícito o productos peligrosos.
• El impacto de la IA en esta labor: más del 90% de las acciones de cumplimiento a nivel de página de editor comenzaron con el uso de modelos de aprendizaje automático.
Actualización de políticas
• Se lanzaron nuevas políticas de anuncios y editores y se realizaron 31 actualizaciones. Entre las más destacadas se encuentra la política de tergiversación y la de Publicación de Anuncios Limitada, para proteger a los usuarios limitando el alcance de los anunciantes con los que Google está menos familiarizado.
• Además, se desplegaron equipos de respuesta rápida que las apliquen y se perfeccionaron las técnicas de detección.
• Se bloquearon o eliminaron 206.5 millones de anuncios que infringen la política de tergiversación, que incluye muchas tácticas de estafa, y 273.4 millones de anuncios por violar la política de servicios financieros. También se bloquearon o eliminaron más de 1.000 millones de anuncios por violar la política contra el abuso de la red publicitaria.
Consejos y herramientas para incorporar más capas de protección al momento de estar conectados:
• Reportar un anuncio fraudulento. Si se detecta una publicidad online que se considera podría ser engañosa o que infringe alguna política de Google, es fundamental denunciarlo siguiendo los pasos disponibles en este link. Así, se promueve que el contenido pueda revisarse y verificar que cumpla con las políticas. Una vez completado el proceso, se eliminará si corresponde y llegado el caso, se podrá hasta suspender la cuenta del anunciante.
• Detectar comportamientos maliciosos y verificar las URL. Más de 100 millones de intentos de phishing son bloqueados por Google todos los días. Pero, a veces, los sistemas logran ser evadidos de forma temporal por contenidos fraudulentos. En este caso, es importante verificar las URL antes de iniciar sesión, proporcionar información financiera o llamar a un número promocionado, ya que, los ciberdelincuentes pueden pretender ser una marca reconocida o que se busca frecuentemente. Para colaborar con los usuarios, en 2022, Google empezó a mostrar los nombres de los sitios en los resultados de búsqueda y los anuncios.
• Conocer más sobre los anuncios. Como usuarios activos de Internet, es importante informarse sobre los anuncios que se ven y quien los publica. Esta información está disponible al hacer clic en los tres puntos que aparecen en una publicidad del Buscador, YouTube y Display. Esto dirige a “Mi centro de anuncios” donde puede encontrarse información básica sobre el anunciante. Además, permite bloquear anuncios y personalizar la experiencia publicitaria.