Comprar en línea se ha vuelto cada vez más común, pero con ello también aumentan los riesgos de fraude. ESET, empresa especializada en detección de amenazas, ha analizado Temu, una popular plataforma de compras en línea de origen chino
Temu, filial de Pingduoduo, ofrece productos directamente de fabricantes a precios bajos y es la aplicación de compras más descargada en el mundo, según Statista. También permite a los usuarios ganar créditos para futuras compras a través de juegos de ruleta o invitando a otros a unirse al sitio.
MIRA: Silencio incómodo: cómo Tim Cook y Steve Jobs utilizan esta técnica para dominar preguntas difíciles
Sin embargo, ESET revela que la plataforma presenta una calificación de 2,45/5 en el Better Business Bureau y un 40% de reseñas negativas en Trustpilot, debido a problemas como el spam, dificultades para obtener reembolsos y artículos que llegan defectuosos o no llegan.
“Claro que lo enunciado anteriormente no hace de Temu un sitio fraudulento. Pero su popularidad sí lo convierte en un sitio de interés para los estafadores, que buscarán realizar sus estafas aprovechándose de consumidores desprevenidos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
ESET ha identificado varias estafas comunes asociadas a Temu. Entre ellas se encuentra el phishing, donde anuncios o correos electrónicos falsos ofrecen descuentos que redirigen a sitios fraudulentos para robar datos personales. Otra estafa frecuente es la falsa publicidad de celebridades que aparentan apoyar a Temu, con el fin de engañar a los usuarios y obtener su información financiera. Aunque no se ha comprobado que Temu venda productos falsificados, se han reportado casos de artículos que se aproximan a la infracción de patentes.
MIRA: Todo lo que necesitas saber antes de comprar en Temu y otros ecommerce: datos, fraudes y más
ESET recomienda a los usuarios tomar precauciones, como evitar hacer clic en enlaces de correos no solicitados, verificar las ofertas directamente en el sitio oficial y no guardar datos de pago en la cuenta. Además, es aconsejable activar la autenticación de dos factores y ser cauteloso con ofertas que requieren códigos de referencia o grandes descuentos.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC