Este fin de semana Microsoft y el Ministerio de Cultura relanzaron la versión en quechua para el sistema operativo Windows 11 y el paquete completo de Office 365, como una manera de acercar las lenguas originarias con la tecnología.
Se trata de una versión actualizada y que facilitará la creación de oportunidades económicas, pues hay tres millones de personas que comparten este idioma, en especial en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. La opción por el quechua chanka se debe a que es la variante más usada.
LEE TAMBIÉN: El robot de Tesla es capaz de levantar un piano de cola solo con el motor un una de sus piernas [VIDEO]
“Contar con nuevas herramientas tecnológicas es indispensable para el fortalecimiento del quechua y esperamos que estos sistemas operativos se extiendan a otras lenguas indígenas, para impactar a los más de 4 millones de hablantes de lenguas indígenas en el país.”, indicó la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta Guimaraes.
En este trabajo, a lo largo de 5 años Microsoft ha destinado más de US$10 millones a nivel global para fomentar el patrimonio cultural. Por ello, Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú, señaló que “millones de estudiantes, educadores, profesionales y pobladores quechua-hablantes podrán utilizar el sistema operativo y las herramientas de ofimática más usadas a nivel mundial en su lengua originaria”.
LEE TAMBIÉN: Google Traductor: 10 frases en quechua que todos debemos aprender
Paso a paso
La configuración es muy sencilla. Según los asistentes de Microsoft, la versión quechua se puede instalar incluso al Windows 10 y desde cualquier parte del mundo. Es decir, la nueva adaptación se encuentra habilitado para que lo puedan usar todos. Esto se ha logrado también gracias a la asistencia del equipo de traductores del Ministerio de Cultura.
Ahora puedes conocer paso a paso la actualización en Windows y Office.
- Para el caso de Windows 11 y otras versiones:
Primero, se debe ir a la pantalla de INICIO y seleccionar (Configuración) . Luego se selecciona la configuración de idioma.
En la venta emergente se encontrará la opción de idioma predeterminado. Hay que dar clic a Agregar Idioma. En el buscador se debe digitar Runasimi, Luego, se selecciona la opción y dar clic en Siguiente.
LEE TAMBIÉN: El nuevo doodle de Google es un increíble juego interactivo por Halloween
Para instalar el paquete del idioma hay que asegurarse de seleccionar la opción “Establecer como idioma para mostrar en Windows” y dar clic en instalar. Luego se podrá ver la pantalla de progreso que indica el avance de la instalación.
Una vez finalizado el proceso, se deberá reiniciar la sesión. Después de todo este proceso, se actualizará la interfaz. Ya puede disfrutar de Windows en quechua.
- Para el caso de Office, el proceso es similar.
Primero, hay que abrir Word, en cualquier versión. En la opción superior izquierda se selecciona Archivo. Luego, se selecciona Opciones.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk ordenó recorte de personal en Twitter para evitar pagarles las subvenciones, según reportes
En la última ventana se debe marcar la selección de Idioma. Dentro hay que marcar la opción de Agregar idioma. El siguiente paso es buscar en el listado la opción Quechua Runasimi
Al igual de la configuración de Windows, hay que marcar la opción Establecer como idioma para mostrar office. Desde allí se puede seguir el avance de la instalación
Después se abre nuevamente Word. Se repite el mismo camino Archivo>Opciones>Idioma. Como ya está instalado el paquete de quechua, solo hay que seleccionar y reiniciar la sesión de word. Ya estarán listos los comandos de quechua.
TE PUEDE INTERESAR
- Elon Musk y Twitter solicitan el cierre definitivo de su proceso judicial
- Nuevo, usado, híbrido o full eléctrico: ¿es momento para adquirir un auto electrificado en el Perú?
- ¡Revisa tu perfil! Instagram presenta fallo que podría suspender tu cuenta
- El robot de Tesla es capaz de levantar un piano de cola solo con el motor un una de sus piernas [VIDEO]
Contenido sugerido
Contenido GEC