En las últimas horas se conoció la existencia de una ‘vacuna’ contra la obesidad, gracias a un video publicado en TikTok, en el que se promociona un producto aplicado en el establecimiento llamado Sumak Estética, ubicado en Miraflores.
Este video ha generado controversia por la supuesta vacuna, y porque se hace publicidad de una sustancia que para nada es una vacuna antiobesidad, sino que -según se menciona en el mismo video-, es una solución que contiene oligoelementos. El material audiovisual fue publicado en la cuenta de la reportera de televisión Katty Villalobos.
LEE TAMBIÉN: Bobelto, un robot submarino hecho por estudiantes para investigar el mar peruano | VIDEO
Por un lado, según Infobae Perú, la mencionada vacuna no lo es en realidad. La médico endocrinóloga Romyna La Rosa Vasquez negó que exista ese tipo de vacuna. “Intuyo, porque no sé cuál es el pensamiento de estas personas, que le han puesto la nomenclatura de vacuna para llamar la atención y porque lo aplican en inyectables”, dijo la especialista.
Y más allá de la simple publicidad, la doctora advirtió sobre el excesivo uso de minerales (yodo, hierro, sodio), como los que tendría la llamada vacuna, y que podría causar hasta intoxicación, “ya que el yodo tiene un requerimiento diario y si nos sobrepasamos ya es dañino para nuestra salud”.
En el informe también responde la mencionada periodista y señala que solo transmitió su caso: “Hablé sobre mi experiencia con esta inyección, que su nombre comercial es vacuna, y para aterrizar (el tema) y no ser irresponsable entrevisté a una doctora”.
Guía para influencers
Las redes sociales han creado un tipo de personaje llamado influencer, que viene a ser una persona con capacidad de influenciar en las decisiones de otros, en especial en el campo de la publicidad o marketing en el mundo virtual.
En el 2019, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó su Guía de publicidad para influencers, con la finalidad de “orientar el correcto ejercicio de las prácticas de publicidad digital”.
LEE TAMBIÉN: Sin aguja: Bill Gates impulsa vacuna en forma de parche que se aplica sobre la piel
Allí se señala que, en el caso de la publicidad, se debe prever algunas restricciones específicas, como cuando se trata de productos médicos:
“En el sector salud, la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, artículo 3942, establece la restricción de difusión de publicidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos autorizados para venta bajo receta médica, en tanto debe estar dirigida solo a los profesionales que los prescriben y dispensan. Asimismo, la publicidad de productos autorizados para venta sin receta médica, que aluda a las indicaciones terapéuticas o acción farmacológica del producto, debe necesariamente consignar o referirse a las principales advertencias y precauciones que deben observarse para su uso y, a la vez, no debe contener exageraciones u otras imprecisiones sobre sus propiedades”.
Aunque el caso ha generado el rechazo en las redes sociales, donde se ha vuelto viral el video, hasta el momento ninguna institución de salud se ha pronunciado sobre la mencionada ‘vacuna’ contra la obesidad, o si procederá una investigación.
TE PUEDE INTERESAR
- Fenómeno de El Niño: estudiantes de la UNI crean software con inteligencia artificial para predecir lluvias
- Amazon ofrece cursos gratuitos sobre inteligencia artificial generativa
- Retrasos en la carga de videos de YouTube se deben a los bloqueadores de anuncios
- Tiene músculos, ligamentos y tendones: la mano robótica hecha en impresora 3D
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC