El 28 de abril del 2001 la nave rusa Soyuz TM-32 despegó desde Kazajistan en dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero con un pasajero muy particular a bordo: Dennis Tito, considerado hoy como el primer turista espacial de la historia.
¿Qué ha pasado desde ese entonces? ¿Cómo sería el turismo espacial en el futuro? ¿Es una oportunidad para nuestro país? ¿Cuánto sabemos del espacio?
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo debe ser la exploración espacial en nuestro tiempo?
En esa línea, un equipo de jóvenes investigadores peruanos que ganó el NASA International Space Apps Challenge 2023 cuenta con una propuesta que promueve el turismo espacial y la educación sobre el universo, y que el Perú podría aprovechar.
Se trata de Space Odyssey Planner, una herramienta trabajada por el grupo Astrogénesis, que hace una simulación virtual de un viaje a través de diferentes planetas, con la que también se busca crear una cultura astronómica.
“Sí, hay alternativas [en turismo espacial] que actualmente se dan. Lo de los globos [de World View Enterprises] es una, pero solamente están dentro de la órbita. Hasta ahora no se ha llegado un poco más allá, dado que también no es tan accesible para muchas personas”, comentó James Montes, uno de los fundadores del grupo.
Equipo alcanzó el máximo galardón en la categoría Mejor Concepto de Misión, en concurso organizado por la NASA. Está conformado por Kevin Soto Burgos, Luis Candela Pariona, James Montes Barrueto, José Huambachano, Favio Rivadeneyra y Rocío Lizárraga, provenientes de Cibertec y la Universidad Pacífico.
Y es que el costo de volar al espacio solo está reservado para multimillonarios. Virgin Galactic es una de las empresas que ofrece este tipo de servicio. Según informe de Business Insider, tras el éxito de sus lanzamientos, el boleto de la empresa de Rirchard Branson puede alcanzar los 400.000 dólares para un viaje de 90 minutos.
LEE TAMBIÉN: Google lanza Gemma, su nueva IA de código abierto basada en Gemini, diseñada para desarrolladores
Blue Origin, del multimillonario Jeff Bezos (dueño de Amazon), no ha especificado el costo pero en el informe se señala que su primer viaje alcanzó los 28 millones de dólares. SpaceX, de Elon Musk, manejaría un costo 55 millones de dólares para llegar a la EEI. Otra oferta proviene de World View, una empresa que ofrece vuelos a la estratosfera con un sistema de globos. El costo sería desde los 50.000 dólares.
En conversación con El Comercio, James Montes señala que uno de los primeros destinos para el turismo espacial sería la Luna. Aunque, según la propuesta que permite plantear escenarios basados en datos reales proporcionados por la NASA, se estima que estos vuelos ocurran en unos 30 a 50 años.
Una oportunidad para Perú
En medio de esta carrera por el turismo espacial, nuestro país podría tener una oportunidad. Y es que en los últimos meses se ha conocido el interés por construir un puerto espacial en el Perú. Este se ubicaría en la ciudad de Talara o Arequipa.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó por medio de su cuenta en X (Twitter) la formalización del proyecto con un costo promedio de 1.000 millones de soles. Concretamente, la ubicación de este puerto podría ser entre los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú pertenecientes a la Base Aérea El Pato o de la Base Aérea La Joya.
¿Es posible que también funcione como una puerta al turismo espacial? “Hasta donde tengo entendido, claro, sería un potencial negocio para nosotros si tenemos una estación espacial como se está planeando. No es que la estación sea solamente para fines de investigación, es como un paradero del cual pueden partir”, mencionó Favio Rivadeneyra, miembro de Astrogénesis.
Y es que hoy en día las naves espaciales no solo realizan vuelos de investigación. El sector privado ha crecido en este campo.
Un informe de Europa Press señala que en el 2023, la industria espacial mundial se disparó al lanzar más de 2.660 satélites a la órbita -y al universo, sondas interplanetarias, módulos de aterrizaje y mucho más. Además, hay más de 70 países que demuestran capacidades espaciales.
LEE TAMBIÉN: ADRAS-J, el satélite con la primera misión de inspección de desechos espaciales | VIDEO
Crear cultura astronómica
Aunque la exploración espacial puede ser una oportunidad para el Perú, para los especialistas que ganaron el concurso de la NASA, en nuestro país aun falta una cultura astronómica Por eso, tienen muy claro que la plataforma que crearon también debe educar a la población.
Space Odyssey Planner recrea lo que sería un plan de viaje a Europa, una de las lunas de Júpiter. Allí se abarcan aspectos como el tiempo que tomaría llegar al destino, ya sea una Luna u otro planeta, incluso un asteroide.
“Todo esto lo abarcamos dentro de el tipo de nave y el traje que puedes escoger, pero también según tus capacidades motoras o físicas que puedan permitirte hacerlo. Para eso, dentro de nuestra plataformas tú podrías hacer un test físico y saber si eres apto para viajar a estos destinos, porque también es algo realista”, explica James Montes sobre el funcionamiento de la plataforma.
LEE TAMBIÉN: Paciente con chip de Neuralink en el cerebro ya controla el mouse con el pensamiento, dice Elon Musk
Incluso se pueden ver algunos costos de los vuelos. En este punto, es donde también han evaluado posibilidades más económicas, como viajes en grupo, ya que hoy en día los vuelos espaciales son limitados. Favio Rivadeneyra explica que “al día de hoy nuestro limitante principal es la tecnología y la distancias, el turismo espacial para la humanidad ahora es orbitar la Tierra, lo cual es supercaro”.
¿Qué es lo que vienes después? El grupo Astrogénesis busca ahora motivar al conocimiento del espacio en el país, y hacer que Perú también pueda disfrutar de ciertos eventos astronómicos. “Porque si te das cuenta, la cultura astronómica acá es un poco baja ahorita. Recién está teniendo auge con todo este tema de la estación que se piensa hacer, y de hecho la NASA está muy interesada en Perú”, comenta Montes.
Y así es como este grupo de profesionales en informática, diseño gráfico e ingeniería empresarial han construido su propuesta. Como parte del reconocimiento, pronto viajarán a la NASA a presenciar un lanzamiento de cohete. Merecido premio.
TE PUEDE INTERESAR
- Xbox no contempla deshacerse de los videojuegos físicos afirma el CEO de Microsoft Gaming
- Descubren nuevo mineral en China, con componentes útiles para la industria tecnológica
- Lenovo Legion Slim 5: una laptop gamer que brilla por su potencia y buen precio | RESEÑA
- Paciente con chip de Neuralink en el cerebro ya controla el mouse con el pensamiento, dice Elon Musk