La fundación sin fines de lucro Inspiración Marte quiere reclutar a un hombre y a una mujer posiblemente una pareja casada para un viaje de 501 días de ida y vuelta a Marte que comenzaría en menos de cinco años, dijeron los organizadores del proyecto.
La misión, cuyos costos se estiman en más de 1.000 millones de dólares, se financiaría da forma privada a través de donativos y patrocinios.
El fundador del proyecto, Dennis Tito, un multimillonario que en 2001 pagó 20 millones de dólares por viajar a la Estación Espacial Internacional, dijo que asumirá los costos iniciales durante dos años para comenzar a desarrollar los sistemas de mantenimiento de la vida y otras tecnologías críticas.
Actualmente, no hay ninguna nave espacial estadounidense operando, pero hay varias en desarrollo y se espera que estén volando para 2017.
Eso deja poco tiempo para aprovecharse de un extraño alineamiento planetario que permitiría que una nave diera la vuelta a Marte, acercándose aproximadamente a unos 241 kilómetros de la superficie del planeta, antes de retornar a la Tierra.
El primer plazo de lanzamiento para la misión empieza el 5 de enero de 2018. La siguiente oportunidad no se da hasta el 2031.
Si no lo logramos para 2018, vamos a tener más competencia en 2031, dijo Tito a Reuters.
Para esa época, habrá muchos más que recogerán los frutos al alcance de la mano, y realmente son frutos al alcance de la mano, dijo Tito, que creó la fundación sin fines de lucro Inspiration Mars para organizar la misión.
El responsable técnico del proyecto, Taber MacCallum, dijo que la industria estadounidense está lista para el desafío. Hemos eludido el riesgo. Creo que contemplar seriamente esta misión recalibra lo que creemos es un riesgo que merece la pena asumir en Estados Unidos, dijo MacCallum.
PEQUEÑO HABITÁCULO La nave será minimalista, con unos 17 metros cúbicos de espacio de espacio para dos personas. Los diseñadores de la misión querrían que fueran un hombre y una mujer, preferiblemente una pareja casada para que fuera compatible con estar un largo periodo de tiempo aislados.
La cápsula estaría equipada con un sistema de mantenimiento de la vida similar al que usa la NASA en la estación espacial que recicla el aire, el agua, la orina y el sudor.
Va a ser una misión muy austera. No necesariamente tendremos que seguir todas las guías de la NASA respecto a la calidad del aire y el agua. Va a ser un viaje a Marte a lo Lewis y Clark, dijo MacCallum, en referencia a los exploradores que cruzaron el noroeste de Estados Unidos en 1803.
Si el lanzamiento se produce el 5 de enero de 2018, la cápsula llegaría a Marte 228 días después, daría una vuelta al planeta y luego retornaría a la Tierra, viaje que llevaría 273 días.
Una vez que la nave esté en camino, no hay vuelta atrás.
Si algo va mal, no hay vuelta atrás, dijo MacCallum.
La tripulación pasaría buena parte del tiempo manteniendo su habitáculo, llevando a cabo experimentos científicos y en contacto con la Tierra.
Tito dijo que espera que el costo sea similar a una misión robótica a Marte. El costo de la actual misión de Curiosity es de 2.500 millones de dólares.