Samsung presentó en el IFA 2024 su Lavaseca Bespoke AI, un combo de lavandería de bajo consumo pero con altas prestaciones en cuanto al uso de inteligencia artificial, siguiendo con la visión de la compañía de hacer la vida más simple, más conectada y más significativa.
La nueva lavaseca de Samsung es capaz de ejecutar un ciclo en 98 minutos para una carga de tres kilos, equivalente a 17 camisetas. El dispositivo tiene hasta 26 kilos de capacidad de lavado y 15 kilos de capacidad de secado.
LEE TAMBIÉN: IFA 2024: Samsung presentó mucha inteligencia artificial e integración de dispositivos para el hogar
El nuevo modelo de Samsung usa la cuarta parte de energía que la de los modelos previos y gracias a su AI Energy Mode puede ahorrar hasta el 60% de energía.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la forma en que usa la Inteligencia Artificial para detectar no solo el peso, sino también el tipo de fibra de las prendas y la suciedad de la carga de ropa con el fin de regular la carga de detergente y elegir el ciclo apropiado para el tipo de ropa. En una sesión para medios de Latinoamérica realizada en el marco de la IFA en Berlín, en la que El Comercio estuvo presente, se mencionó que uno de los sensores mide la cantidad de partículas de suciedad en el agua, pudiendo determinar la clase de lavado que se necesita.
LEE TAMBIÉN: IFA 2024: Siete pequeñas grandes innovaciones que Samsung mostró y que normalmente no vemos
Asimismo, se mencionó el uso de la tecnología Heat Pump, que mejora la eficacia de la circulación interna del aire, lo que evita que los tejidos se encojan y consume menos energía: el sistema toma el aire húmedo que se crea en el proceso de secado y pasa por un intercambiador de calor, que le quita la humedad, y el aire seco vuelve a ingresar al tambor para continuar secando la ropa. En el caso de la Lavaseca Bespoke AI este intercambiador de calor es especialmente grande, aumentando la velocidad a la que el aire húmedo se transforma en aire seco y reduciendo el tiempo de secado hasta un 50% y el consumo de energía hasta un 70%.
Finalmente, se hizo énfasis en su interface intuitiva y orientada con el asistente digital de Samsung, Bixby, que permite no solo acceder a funciones de la lavaseca como la apertura automática de puertas para evitar malos olores. La integración con otros dispositivos de la marca a través de SmartThings hace posible acceder a llamadas telefónicas y hasta video o información del clima, entre otras.