EL COMERCIO

Las empresas operadoras de telefonía móvil solo podrán activar o desactivar el servicio de roaming internacional a sus usuarios si estos lo han autorizado de manera expresa previamente.

Así lo señala el proyecto de norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones, publicado ayer por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Actualmente, estas firmas incluyen en sus cláusulas de contrato el acceso al servicio de roaming internacional preactivado. Esto permite que accedan de manera automática a una red en el extranjero distinta a la de su operador, sin haberlo solicitado.

PROTECCIÓN AL USUARIO Ositpel señaló que la modificación surge como medida de protección al usuario ante los reclamos por facturación excesiva con este servicio. Asimismo, el proyecto obliga a las empresas operadoras a proporcionar a los usuarios interesados en este servicio toda la información referida a las condiciones de prestación y los mecanismos de facturación, así como el detalle de los consumos realizados.

“Considero que es una norma adecuada para proteger al usuario, pero creo que Osiptel también tiene la responsabilidad de informar al usuario que la tarifa del roaming es más alta y así evitar reclamos infundados por desconocimiento”, sostuvo Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna y ex gerenta general de Osiptel.

OTROS CAMBIOS El texto publicado también propone que las empresas operadoras informen a los usuarios sobre las tarifas que se aplicarán por el servicio de voz, mensajería y datos cuando estén fuera del país.

De aprobarse el proyecto, las compañías también estarán obligadas a brindar el detalle de sus consumos por roaming internacional a los usuarios del servicio prepago, a través de una cuenta de correo electrónico o de una aplicación que implemente la compañía en su página web.

Asimismo, las operadoras deberán enviar los recibos a sus clientes con un mínimo de tres días de anticipación a la fecha de vencimiento.