Hace menos de cinco años los teléfonos BlackBerry eran un símbolo de estatus, el gadget del futuro, una necesidad para muchos.
Pero aquella época en que BlackBerry dominaba el mercado de los teléfonos inteligentes ya es historia: el auge de los celulares Apple y Samsung, entre otros, hizo que esos dispositivos con un pequeño teclado y una bolita en el centro dejaran de ser codiciados.
El lunes, la compañía anunció estar explorando nuevos caminos. Timothy Dattels, miembro de la junta directiva, encabezará una comisión que busca un nuevo modelo de negocios. Una de las alternativas, dijeron, es asociarse.
Y esto, para muchos, en palabras más simples fue como aviso clasificado que dice BlackBerry está a la venta.
La empresa canadiense ha tratado de reincorporarse a este competitivo mercado de diferentes formas, pero sus nuevos proyectos la tableta y el teléfono de pantalla táctil, por ejemplo demostraron una y otra vez que BlackBerry ya no genera la demanda de antes.
Y aunque la marca sigue siendo importante en los mercados asiático y latinoamericano, que no es poco, sus números no han hecho más que caer en los últimos dos o tres años: los últimos los del segundo trimestre de 2013 reportaron que BlackBerry perdió US$84 millones y espera perder más dinero antes de agosto.
¿Quién querría comprar una empresa que no levanta cabeza?
LO QUE SALIÓ MAL Los analistas parecen coincidir en que, a grandes rasgos, los problemas de BlackBerry encuentran su causa en que la compañía no supo renovarse y estar al nivel de innovación de la competencia.
No es que lo nuevos teléfonos inteligentes (de BlackBerry) no sean buenos, sino que llegaron muy tarde mercado, explica Leo Kelion, experto en tecnología de la BBC.
Blackberry es capaz de ofrecer dispositivos que hacen actualizaciones atractivas para sus fieles seguidores, pero los consumidores y las empresas que cambiaron de plataforma no ven razones para volver, asegura.
Aunque la compañía no dijo expresamente estar buscando comprador, todo el mundo sabe que han estado luchando y mirando nuevas opciones, dice Francisco Jerónimo, de la firma de investigación en tecnología IDC.
Está claro que no han sido capaces de encontrar a alguien que quiere comprar o formar una sociedad, asegura.
Blackberry tiene activos muy fuertes y es una de las carteras más reconocidos en la industria (…) La pregunta es cuánto están pidiendo y qué están ofreciendo, dice.
QUIÉN COMPRARÁ Tan pronto de produjo el anuncio el lunes, las especulaciones sobre el probable comprador no hicieron más que brotar.
En primer lugar, los analistas proyectan el futuro de BlackBerry en otro continente. Según el experto en tecnología de BBC Mundo David Cuen, una empresa china como Lenovo, Huawei o ZTE puede servirse de la red y las patentes que logró la marca en esos mercados, donde aún se mantiene fuerte.
También se cree que un posible comprador es la surcoreana Samsung, que en muchos países es la marca más popular con los teléfonos Galaxy. Aunque la empresa creó su imperio con el sistema operativo de Google Android, ahora está en busca de un sistema propio.
En eso BlackBerry puede ser un buen apoyo, sobre todo después de que, hace no más de un mes, salió al mercado un nuevo competidor que juega en casa: el Moto X, el dispositivo de Google y Motorola.
El problema de que una empresa asiática compre BlackBerry es que se tendría que enfrentar a las autoridades judiciales estadounidenses y canadienses, lugares donde como anota MaggieReardon, del portal CNET las empresas asiáticas ya son vistas con cierto resquemor.
Actualmente, BlackBerry es una compañía pública con acciones en diferentes bolsas de valores. Muchos sientan su futuro en el sector privado.
BlackBerry podría ser comprada por su propia administración, o, más probablemente, un fondo de capital privado, dice Kevin Stadtler, gerente de Stadtler Capital, una consultora que invierte en BlackBerry.
Los compradores de capital privado pueden ser mucho más agresivos que los actuales gerentes, le dijo a la revista Forbes.
Cualquier cosa que pase, muchos coinciden en que tiene que ser pronto: entre más crezca la incertidumbre, más clientes dejarán la marca y menor será el precio de las acciones de la empresa.
Y hay otro punto en el que los analistas concuerdan: BlackBerry se mueve en un mercado muy saturado y conseguir comprador no será fácil.
La suerte de BlackBerry, parece, está echada. ¿Quién da más? Pronto lo sabremos.