Google adquirió la empresa de ingeniería que desarrolló Cheetah, el robot más rápido del mundo y otros que actúan y parecen seres vivos, y que se adaptan a todo tipo de terreno, obstáculos y movimientos.
Boston Dynamics, que ha desarrollado robots para el Pentágono, es la octava empresa de robótica fichada por Google este año. Tanto el precio y el tamaño del proyecto, la cual es liderada por el ex jefe de Android Andy Rubin, se mantienen en secreto.
Sin embargo, los analistas dicen que las compras señalan un creciente interés en la robótica utilización por las empresas de Internet de consumo. Un ejemplo es el anuncio realizado hace poco por el sitio de compras Amazon para desplegar una flota de drones de entrega de paquete a domicilio en un futuro no muy lejano.
Y aunque Google no ha desvelado en qué situaciones podría utilizar los robots de Boston Dynamics, las posibilidades serían ilimitadas. Desde asistentes industriales en todo tipo de fábricas, encargados de entregas de paquetes a nuestros hogares, cuidadores de enfermos o ancianos, hasta asistentes domésticos.
Pero no parece que tendremos que esperar mucho para saber qué función tendrán los robots de Google.
Rubin, quien se negó a describir los productos específicos que puedan surgir, dijo que no espera que lleve años el desarrollo de los productos, lo que indica que los robots comerciales de Google a podrían estar disponibles en los próximos años.
Estoy entusiasmado con el próximo proyecto de Andy Rubin. Su última gran apuesta, Android, que comenzó como una idea loca acabó poniendo una supercomputadora en cientos de millones de bolsillos. Todavía es muy pronto para esto, pero no puedo esperar a ver el progreso, dijo en un comunicado publicado en el servicio de Google Plus, el presidente ejecutivo, Larry Page.
MAQUINAS ROBOT Boston Dynamics, que no vende robots de forma comercial, fue fundada en 1992 por un exprofesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
La compañía asesoró al gigante japonés de la electrónica Sony sobre aplicaciones de consumo tales como Aibo, el perro robótico.
Pero sobre todo desarrolla tecnología robótica financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa o DARPA.
Google ha dicho que cumplirá los contratos existentes con Darpa.
Los videos de los robots andantes de Boston Dynamics han ganado millones de visitas en línea.
Uno de ellos, llamado BigDog, es muy ágil para una máquina y es capaz de moverse en terrenos irregulares como la nieve y el hielo.
Otro robot de cuatro patas, llamado WildCat, puede galopar y girar rápidamente.