Una cuna que funciona con energía solar, un brazo robótico y hasta un sistema para escritura utilizando guiños, son algunos de los proyectos tecnológicos presentados en la feria de innovación organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
“Estos proyectos son aplicaciones prácticas y soluciones a problemas muy concretos de nuestro país”, asegura Carlos Valdez, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UPC. “La motivación es que estas innovaciones tengan una aplicación comercial en el futuro para que estén a disposición de las personas que más lo necesitan”, agrega.
El brazo robótico de bajo costo
Realizar labores cotidianas se vuelve muy complicado cuando no se cuenta con una sola extremidad, por ello Juan Alarcón y Luis Ruiz, ingenieros electrónicos de la UPC, han creado un prototipo de brazo eléctrico que busca ser un sustituto económico y de mejor calidad que las prótesis existentes en el Perú
“Este prototipo funciona captando las señales eléctricas del bíceps y tríceps; estas señales se procesan y se traducen en cinco movimientos: flexión, extensión, giro a la derecha e izquierda y apertura y cierre de la pinza”, explica Ruiz.
Muchas de las piezas electrónicas utilizadas en el brazo tuvieron que ser importadas del extranjero, cuenta Alarcón. “En cuanto a la parte estética y mecánica, tuvimos que reciclar piezas. Utilizamos motores de impresoras e incluso un rodillera ortopédica que usamos luego como armazón”.
Si bien aún faltan perfeccionar algunas funciones, ambos ingenieros consideran que en el futuro este brazo se pueda comercializar en nuestro país.
Escribir con guiños
El uso de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp es utilizado por miles de personas en el mundo, pero aquellas con limitaciones motoras no pueden acceder a estos. Ante esta realidad, María Claudia Guzmán y Úrsula Salazar, alumnas de ingeniería electrónica de la UPC, idearon un sistema de control de chat mediante los guiños.
“El sistema, que recoge información de los ojos mediante electrodos, está compuesto por un entorno de mensajería instantánea y un teclado virtual, que tiene un barrido automático. De manera que cada vez que el barrido pasa por la tecla deseada, el usuario guiña el ojo para seleccionar la tecla hasta conformar un mensaje que puede ser enviado por Internet”, indica Salazar.
Este sistema, acotan las autoras, está ideado para personas que no tienen miembros superiores o los tienen pero no pueden moverlos, como es el caso de pacientes cuadripléjicos o con parálisis cerebral.
Esta tecnología se encuentra actualmente en una fase de mejora, gracias a los comentarios de las personas que ya utilizaron el servicio, afirman.
Calentar una cuna con energía limpia
Con el fin de combatir el friaje en la sierra del Perú, Janie Palomino y Anthony Álvarez, crearon una cuna que genera calor a partir de energía solar, para así mantener al recién nacido en condiciones óptimas y alargar sus posibilidades de supervivencia.
“Con esta cuna buscamos generar calor para el neonato utilizando energía limpia. Decidimos usas energía solar porque en la zona muchas veces no disponen de energía eléctrica”, destaca Álvarez. “Está hecha de melanina, que no es un material tóxico, y de un nodo calefactable, que es un material conformado por una tela polar entrelazado con filamentos de micrón y que mantiene la cuna a 17 grados centígrados”, acota Palomino.
La fabricación de esta cuna, argumentan los ingenieros, no sería muy compleja porque los materiales requeridos para su construcción son relativamente baratos y se encuentran disponibles en el mercado.
Además, se presentaron otros proyectos relevantes, como un mapa de venas que permite el reconocimiento más preciso de las personas y un software especial para la detección temprana de cáncer de cuello uterino con menor margen de error que el Papanicolaou.