El departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI anunciaron este jueves tres nuevos cargos federales contra Huawei por el robo de secretos industriales y por esquivar las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte e Irán.
El gigante de las telecomunicaciones enfrenta desde el año pasado 13 cargos más relacionados con fraude bancario y conspiración para robar secretos comerciales.
Acuátilmente, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, se encuentra bajo arresto domiciliario en Canadá esperando un proceso de extradición a Estados Unidos para responder por los cargos que se le imputan a la compañía.
El fiscal federal de Brooklyn, Richard Donaghue, afirmó que la tecnológica china se dedicaba al robo de secretos industriales desde el año 2000 y que dese hace varios años Huawei ofrecería bonos como recompensa para los empleados que obtuvieran información confidencial de sus competidores. “La política dejó en claro que los empleados que proporcionaron información valiosa serían recompensados financieramente”.
En marzo del año pasado la compaña china se declaro inocente de los cargos de los que se le inculpa y ante las nuevas acusaciones declaro:
“Esta nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia de dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei por razones relacionadas con la competencia en lugar de la aplicación de la ley”. Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan principalmente en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales.
El Tiempo, GDA
Síguenos en Twitter...