Las arenas de los desiertos de Utah, en Estados Unidos, escondieron durante millones de años los restos de una nueva e inusual especie de dinosaurio: el Nasutoceratops.
Su nombre hace referencia a su nariz extremadamente grande y sus largos cuernos.
Los paleontólogos dicen que no se parece a nada antes visto.
Ahora, un grupo de científicos reveló datos sobre este peculiar dinosaurio en un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.
Los expertos creen que pertenece a la familia de los triceratops y estiman que medía unos 5 metros de largo.
Este dinosaurio nos dejó totalmente perplejos, le dijo a la BBC el doctor Mark Loewen, de la Universidad de Utah y del museo de Historia Nacional de ese estado.
Nunca habríamos predecido que tendría este aspecto, no sigue en absoluto el patrón de este grupo de dinosaurios, declaró.
UN VEGETARIANO DE ASPECTO TEMIBLE Sus restos fueron descubiertos por primera vez en 2006 en la impresionante zona monumental de Grand Staircase-Escalante.
Pero la preparación del fósil y su estudio detallado requirió de varios años de trabajo.
Las rocas sobre las que se encontró el fósil tienen una antigüedad de unos 75 millones de años, así que se estima que estas grandes bestias vivieron durante el período Creatácico tardío o superior.
Los cuernos son de lejos los más grandes entre los miembros de su grupo de dinosaurios. Se curvan hacia adelante y los laterales, explicó Loewen.
Además también tiene la nariz más grande de su grupo, agregó.
Detrás de la cabeza el Nasutoceratops tenía una suerte de cresta de hueso y pesaba bastante, unas 2,5 toneladas.
Pero a pesar de su aspecto temible, como todos los dinosaurios de su especie de triceratops, era hervíboro.
Así que debió de pasar más tiempo alimentándose apaciblemente en su entorno de plantas tropicales que aterrorizando a otros dinosaurios.
TESORO OCULTO El Nasutoceratops es una de varias especies halladas en esta parte de Estados Unidos.
El desierto en el que fue hallado habría formado parte alguna vez de un continente llamado Laramidia, que ha sido descrito como un tesoro oculto de fósiles.
Otras especies herbívoras, incluídos otros dos tipos de dinosaurios con cuernos y un dinosaurio con pico de pato, el hadrosauro, fueron hallados cerca del fósil del Nasutoceratops titusi.
Eso sugiere que todas estas criaturas podían coexistir.
Todos estos animales pesaban hacia tres toneladas en un hábitat en el que todos estos herbívoros tenían que competir por el alimento, describió Loewen.
No estamos seguros realmente de cómo se podían mantener todos estos animales, pero sí que sen encuentran en las rocas en la misma época, añadió.
Según Loewen, el Nasutoceratops tampoco es la única especie inusual que emergió de esta zona de Utah.