Google no es precisamente un astro en Francia.
La ministra de cultura francesa no asistió al lanzamiento del más reciente proyecto del Instituto Cultural de Google, su Lab con sede en París, por una disputa sobre la privacidad. Aurelie Fillipetti, que se suponía iría el martes a la inauguración del centro cultural de la gigante de internet canceló de último momento.
No quiero legitimar una operación que no responde a varias dudas importantes que tenemos con Google, dijo Fillipetti al diario Le Monde sobre una disputa entre Google y los gobiernos Europeos surgida este año por la transparencia con datos personales de sus usuarios.
Francia y otros países europeos consideran que Google no hace suficiente para impedir que se obtenga información personal a través de sus sitios de internet.
Google, quien tiene una gran parte del mercado de buscadores de internet en Francia y Europa, dijo que respeta las leyes europeas y que sus servicios ayudan a los usuarios.
Tras la cancelación de la ministra de cultura, la ministra adscrita de tecnología Fleur Pellerin, asistió a la presentación. El nuevo Lab de París se creó como un espacio para que se reúnan figuras culturales y donde se pueda presentar arte moderno.
También ha sido considerado por algunos un gesto de Google hacia las tradiciones culturales de Francia, en un país que ha enfrentado a la empresa de California por sus prácticas para archivar libros en formato digital, su uso de contenido noticioso francés en sus páginas de búsqueda y su uso de información personal.
Pero las autoridades francesas se enfurecieron de nuevo cuando el vicepresidente de Google Vint Cerf dijo a la Comisión de Comercio Justo el mes pasado que será más y más difícil para nosotros garantizar el respeto a la privacidad.