La inteligencia artificial se va haciendo camino en industrias como la salud. Es así que un nuevo estudio del MIT fue capaz de entrenar una IA para detectar la enfermedad de Parkinson en una persona antes de que sea diagnosticada.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts, conocido como MIT, desarolló un dispositivo con la apariencia de router de internet que reconoce la presencia de Parkinson en una persona haciendo uso de inteligencia artificial. La herramienta es una red neuronal artificial, una serie de algoritmos conectados entre sí que imitan el funcionamiento del cerebro humano. La IA fue entrenada para examinar los patrones de respiración nocturna y monitorear el progreso de la enfermedad.
MIRA: Las máquinas que fabrican los celulares plegables de Samsung | VIDEO
El dispositivo emite señales de radio, las cuales analizan el entorno y extraen los patrones de respiración del sujeto sin contacto físico. “Algunos estudios médicos han demostrado que los síntomas respiratorios se manifiestan años antes que los síntomas motores, lo que significa que los atributos de la respiración podrían ser prometedores para la evaluación del riesgo antes del diagnóstico de Parkinson”, detalló Dina Katabi, la investigadora que lideró el estudio.
La IA fue probada en 7.687 personas, incluyendo 757 pacientes de Parkinson, durante 12.000 noches. El estudio busca demostrar ser útil para el tratamiento de riesgos de Parkinson antes de un diagnóstico clínico. En una noche, lograron detectar la enfermedad con un 86% de precisión y, con 12 noches, se alcanza un 95%.
MIRA: La editora de Hello Neighbor compró los derechos de Surgeon Simulator, I Am Bread y más
El estudio y modelo de IA fue desarrollado con el apoyo parcial de la Fundación Nacional de Ciencia (Estados Unidos) y la Fundación de Michael J. Fox, además de otras instituciones académicas y de salud.
Contenido sugerido
Contenido GEC