El KIA EV6 es un vehículo 100% eléctrico. Por fuera parece una camioneta de diseño interesante y moderno, con un habitáculo bastante amplio, pero dentro de lo normal. Antes de subir, Felipe Sarria, gerente general de KIA-Perú, nos muestra algo que se repetirá durante el recorrido: la tecnología.
Apretando solo un botón, desde afuera se puede activar el EV6 para que se mueva por sí solo, sin un conductor al volante, una herramienta útil cuando en el estacionamiento queda atrapado el vehículo entre otros dos. Y el movimiento puede ser hacia adelante y atrás. Definitivamente, la primera sorpresa de este auto.
LEE TMBIÉN: “Hay que enseñar que la transición hacia los carros eléctricos es sencilla”
Entonces nos acomodamos en el crossover, que es la calificación que ha recibido, y por dentro se siente mucho más cómodo en espacio. Otra característica que llama la atención de inmediato es su pantalla de infoentretenimiento, amplia y táctil, curvada y panorámica, con la imagen que entrega cada una de las cámaras integradas al auto.
Desde el centro comercial Larcomar salimos con un sonido de nave espacial. Felipe Sarria nos indica el camino en el mapa. Seguiremos por Miraflores, Barranco y Chorrillos a bordo de un vehículo que seguramente sorprenderá a los peruanos. Mientras conduce y conocemos las virtudes del KIA EV6 en las pistas de Lima, nos cuenta los detalles la próxima apuesta de la marca coreana.
La tecnología multimedia
“Los vehículos eléctricos tienen que ser divertidos, tienen que ser tecnológicos, porque es lo que la gente piensa, y tienen que también ser de diseño. La gente espera eso en un vehículo eléctrico”, comenta Sarria, y salimos de Miraflores por la avenida Armendariz.
Y esa tecnología divertida se refleja en el panel curvo doble de 12 pulgadas que se encuentra frente al conductor y que invade el espacio del copiloto. Es completamente táctil y muestra el sistema avanzado de conducción. Incluso, cada vez que haya potenciales peligros como una colisión frontal se mostrará algunas señales, imágenes o íconos en rojo.
LEE TAMBIÉN: Lancia Pu+Ra: el futurista modelo de auto eléctrico con el que Lancia planea renacer en 2024 (FOTOS)
También hay otra información como el consumo de energía, el tipo de manejo, kilometraje y hasta la presión de los neumáticos.
Pero si hay algo interesante es la combinación de las cámaras que tiene el vehículo. Son cuatro cámaras: dos laterales, una delantera y otra posterior. Por un lado, muestran los puntos ciegos de los espejos retrovisores, al momento de retroceder, y también se combinan en una imagen 3D del vehículo detallando los diferentes ángulos con una vista de águila.
Entre las opciones de entretenimiento, el KIA EV6 es compatible con los sistemas de Android Auto y Apple Car Play. Dispone de aplicaciones como Podcasts, Waze, Spotify, WhatsApp, GoogleMaps, Zoom, entre otras. Para probar su sistema de sonido Meridian pusimos Canción Animal, de Soda Stereo. Y es que utilizar esta pantalla no resulta nada complicado, si se está habituado a la tecnología.
LEE TAMBIÉN: Este dispositivo convierte tu auto clásico en un vehículo full eléctrico y a menor costo
Pero el vehículo también está lleno de botones. Debajo del panel frontal encontramos algunas opciones para modificar el aire acondicionado, atajos para la opción de radio, subir y bajar volumen. Incluso, entre el conductor y el copiloto hay más botones para facilitar el manejo.
Otra llamativa opción es la pantalla de Realidad Aumentada (RA). Proyecta imágenes sobre el parabrisas, de modo que el conductor puede recibir información importante sin apartar la vista de la carretera.
Velocidad al instante
Pero más allá de la tecnología multimedia, finalmente un vehículo está hecho para movilizarse y hoy en día el KIA EV6 está realizando sus pruebas en Lima. Ya vimos que se puede estacionar solo, y esto se logra gracias a un sistema de asistencia al estacionamiento remoto inteligente, que funciona con las cámaras de visión del entorno y los sensores de ultrasonidos.
LEE TAMBIÉN: ¿KIA o KN? El dilema en el que ha entrado el público en Internet por nuevo logo
Ahora, en cuanto al manejo, en este caso el KIA EV6 tiene tres opciones: Eco, Normal y Sport. La primera está pensada para ahorrar energía de la batería, que es el principal elemento para mantener en movimiento el automóvil. Al pasar Barranco e ingresar a Chorrillos, con la pista más despejada, aceleramos un poco más y el vehículo emite un pitido que se prolonga, como si estuviéramos a bordo de un avión. “Este es el torque plano. Te entrega la potencia máxima desde que empieza a subir. Ese sonido que parece de una nave futurista es el motor eléctrico”, explica el vocero de KIA-Perú. Y es que el torque nos indica qué tan capaz es el auto para acelerar y romper la inercia.
El KIA EV6 estará a la venta en Perú en el segundo semestre del 2023, pero aun no tiene precio. Cuenta con una batería de 77,4 kWh que puede alimentar otros vehículos menores como bicicletas eléctricas. Su autonomía es de hasta 506 kilómetros. Su velocidad máxima es de 188 km/h y acelera de 0-100 km/h en 5,1 segundos. Según sus especificaciones, en carga rápida puede ser recargado en solo 18 minutos.
El KIA-EV6 puede acelerar de 0 a 100 kilómetros en solo 5 segundos. Aunque nos mantuvimos en el modo de manejo NORMAL, el vehículo nos obligaba a pegarnos más al asiento con cada aceleración. ¿Cómo habrá sido en el modo Sport? Quedó pendiente resolver esa pregunta.
Una diferencia respecto a un vehículo a combustión, además del tipo de energía que usa, está en el torque. “El torque plano te entrega todas las fuerzas desde el inicio. Por eso que los vehículos eléctricos hoy son los vehículos más rápidos del mundo”, comentó Sarria sobre la tecnología que usan los autos eléctricos como este modelo del KIA.
La ruta no fue muy larga. Dar la vuelta entre Miraflores, Barranco, Chorrillos y la Costa Verde tomó alrededor de 25 minutos. El diseño de este crossover lo hace cómodo para la ciudad y para hacer viajes. Según Sarria, el vehículo nos puede dar una autonomía sobre los 500 kilómetros, lo que equivale a un viaje de ida y vuelta a Paracas, con una sola carga completa. Los peruanos tendrán que esperar hasta el segundo semestre del próximo año para comprobarlo y disfrutar de este automóvil.