Francesca Rossi es lideresa global de ética de IA en IBM. Hace unos días clausuró un evento local sobre el tema y conversó con El Comercio sobre la importancia de que se esté dialogando sobre las implicancias del uso de esta nueva tecnología, pero sobre todo que se entienda de que las decisiones tomadas por los sistemas de inteligencia artificial se toman de manera justa, sin manipulación, ni sesgos.
-¿Por qué aún hay tanta gente que no es consciente de que ya está usando inteligencia artificial a través de productos o servicios?
Cada nueva tecnología disruptiva genera cierto escepticismo. Pero, la realidad es que la adopción de la inteligencia artificial está aumentando rápidamente y por una buena razón. En IBM, estamos ayudando a miles de empresas de todo el mundo a utilizar Watson AI para transformar su negocio y brindar nuevas experiencias a sus usuarios y clientes. De hecho, preferimos utilizar el término inteligencia aumentada en lugar de inteligencia artificial, ya que creemos en el poder de los seres humanos y las máquinas trabajando juntos para abordar los problemas más complejos del mundo.
-¿Por qué es importante discutir hoy sobre ética en inteligencia artificial?
El tema de la imparcialidad y la igualdad es fundamental en la sociedad actual, y esto también es cierto para las tecnologías que creamos. Si podemos garantizar la transparencia y el comportamiento imparcial o sin sesgos en la inteligencia artificial hoy, podemos acelerar el potencial de esta tecnología para crear un mundo más seguro, saludable y próspero para cada persona.
-¿Cuáles son los principales desafíos sobre este tema?
La ética en inteligencia artificial presenta múltiples desafíos que IBM y otros están trabajando para resolver, incluida la responsabilidad de los datos, la privacidad, la equidad y la inclusión, la transparencia, la manera de explicarlo, la solidez, la responsabilidad y abordar y mitigar el uso indebido de la tecnología. En IBM creemos que para abordar con éxito las consideraciones éticas de la inteligencia artificial, una empresa debe impulsarla en todas sus operaciones: en su investigación y tecnología, su agenda de políticas públicas y en sus asociaciones con ‘stakeholders’ y líderes.
-¿Por qué se menciona a la transparencia como clave en estos temas?
La inteligencia artificial puede hacer del mundo un lugar mejor, más saludable y más productivo, pero solo si las empresas y los consumidores confían en las soluciones de un sistema de inteligencia artificial. Y, para que la gente confíe en la inteligencia artificial, debe ser transparente en la forma en que se diseñó y desarrolló. Construir una inteligencia artificial confiable significa hacer que sus sistemas sean explicables y justos; debemos entender cómo se tomó una decisión y tener confianza en los resultados. Esto requiere más que un simple “sentimiento” de que se puede confiar en él: requiere pruebas sólidas, como pruebas estandarizadas y mecanismos de informes transparentes, que permitan a todos saber cómo se ha desarrollado el sistema de inteligencia artificial, cuál es su propósito y cómo se pone en marcha. a sus decisiones.
VIDEO RELACIONADO
Inteligencia artificial ayuda a diagnosticar el COVID-19 en Brasil
TE PUEDE INTERESAR
- Inteligencia artificial reconstruye el rostro de Jesús de Nazaret
- Así es la plancha inteligente que detecta el tipo de tela de una prenda para ajustar su temperatura
- Un sistema de inteligencia artificial venció a un piloto humano de un F-16 en un combate simulado
- Soluciones sin contacto para el control y prevención del COVID-19, el negocio que creó la pandemia
- ¿Cómo puede aportar la tecnología a la reactivación del sector Turismo?
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Contenido Sugerido
Contenido GEC