La mayoría de las mujeres que esperan mellizos pueden dar a luz de manera segura sin una cirugía, de acuerdo con un estudio de gran amplitud.
El documento constituye la investigación más reciente que pone en duda la necesidad de las cesáreas, que se practican en un tercio de todos los nacimientos en Estados Unidos y en tres cuartas partes en los casos de gemelos.
Diversos estudios objetan cada vez más creencias añejas sobre las cesáreas, como que las mujeres que hayan necesitado una tendrán que hacerse otra cuando tengan otros hijos.
Ahora los médicos han prestado atención a las cesáreas en el nacimiento de mellizos, los cuales han aumentado debido a los tratamientos por infertilidad.
Los gemelos afrontan mayores riesgos por complicaciones en el nacimiento y algunos estudios dejan entrever que las cesáreas disminuyen esos peligros, pero este punto no se ha verificado con una prueba rigurosa.
El doctor Jon Barret, del Centro de Ciencias de Salud Sunnybrook, en Toronto, dirigió un estudio que abarcó a 2.800 mujeres que esperaban gemelos en 25 países.
LA INVESTIGACIÓN En todos los casos, el primero de los mellizos que vendría al mundo estaba en buena posición (la mayoría de los médicos todavía recomiendan la cesárea si el primero de los gemelos viene con los pies por delante o de nalgas).
La mitad de las madres fueron programadas para partos con cesárea y las demás para partos vaginales.
Alrededor de 40% del segundo grupo terminó teniendo partos vaginales y 10% de las que tendrían cesárea lo hizo naturalmente.
Alrededor de 2% de los recién nacidos murieron o tuvieron problemas graves, pero la manera del nacimiento no marcó diferencia. Tampoco incidió en la tasa de las complicaciones que tuvieron las madres.
Los Institutos de Investigación de Salud de Canadá financiaron el estudio. Los resultados fueron publicados el jueves en la publicación New England Journal of Medicine.
Estos resultados no indican que todos los mellizos deban nacer por parto vaginal, pero planear que así sea es una decisión razonable si el doctor tiene experiencia en el nacimiento de gemelos y sabe cuándo se necesita una cesárea, dijo el doctor Michael Green, del Hospital General de Massachusetts, en comentarios adjuntos a la publicación.