¿Cómo te imaginas el objeto más frío del Universo? Esta extraña forma fantasmagórica es la imagen que los astrónomos lograron obtener del lugar más gélido conocido por el ser humano.
La nebulosa Boomerang se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus, donde la temperatura es de un escalofriante grado Kelvin, es decir, unos -272ºC.
Más frío, incluso, que el débil resplandor del Bing Bang, que se supone que es la temperatura ambiental natural del Cosmos.
Gracias al radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama (Chile), el mayor del mundo, los astrónomos pudieron observar este misterioso objeto y descubrieron que tiene un aspecto fantasmagórico.
Las nebulosas planetarias son en realidad estrellas como el Sol en sus fases finales de vida, cuando se han desprendido de sus capas exteriores.
Lo que queda en sus centros son estrellas enanas blancas que emiten una radiación ultravioleta, que hace que el gas de la nebulosa brille y emita luz en colores brillantes.
Sin embargo, la nebulosa Boomerang es, de hecho, una nebulosa preplanetaria, una etapa anterior de la vida de una estrella en la que aún no está tan caliente como para emitir esa radiación y producir ese brillo.
Este objeto extremadamente frío es muy intrigante y con ALMA estamos aprendiendo mucho más sobre su verdadera naturaleza, explicó Raghvendra Sahai, investigadora de la NASA y autora de un estudio que publica la revista especializada Astrophysical Journal.