El Stratolaunch Roc, el avión más grande del mundo, se prepara para poder servir como plataforma de lanzamiento aéreo. La nave completó un hito importante el pasado viernes cuando despegó del aeropuerto de Mojave en California, llevando un vehículo hipersónico Talon-A en el pilón del ala central.
Aunque el Talon-A es un prototipo sin motor (TA-0), completará varias pruebas destinadas al primer lanzamiento del TA-1, que realizará un vuelo hipersónico después de ser lanzado por Roc.
MIRA: ¿Qué aparatos tecnológicos puedo llevar y usar durante un vuelo, y cuáles están prohibidos?
Se trata de modelos que viajará a velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) y a una altitud de 35.000 pies (10.668 metros).
La octava prueba de vuelo de Roc, de seis motores y dos fuselajes, duró 5 horas y 6 minutos sobre el desierto de Mojave y alcanzó una altitud de 23,000 pies (7000 metros).
“Hemos realizado una variedad de pruebas en tierra antes de este primer vuelo de transporte cautivo, y con cada hito de prueba exitoso logrado, hemos generado confianza en que el hardware funcionará exactamente como fue diseñado. Es emocionante ver cómo el arduo trabajo del equipo cobra vida y los vehículos vuelan como un sistema integrado”, dijo el Dr. Zachary Krevor , director ejecutivo y presidente de Stratolaunch.
De aquí a fin de año, explica la compañía, harán otros vuelos de prueba, incluido uno que hará funcionar el mecanismo de liberación del pilón con un vehículo TA-0 sobre el Océano Pacífico. Si todo va de acuerdo a lo planeado, el Stratolaunch Roc podría empezar a ofrecer sus servicios a clientes gubernamentales y comerciales en 2023.
Además de ser una lanzadera de aviones supersónicos, se espera que el Stratolaunch Roc en el futuro permita poner satélites en órbita de manera más económica.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC