Este 14 de noviembre se realizará el Cyber Wow, un evento de ofertas online que ofrece diversos descuentos en diferentes productos y marcas. La actividad reunirá 50 empresas y brindará a los usuarios, la oportunidad de comprar electrodomésticos, celulares, ropa, pasajes y otros artículos.
Sin embargo, no solo los usuarios se ven beneficiados, los ciberdelincuentes aprovechan esta fecha para cometer fechorías y apropiarse del dinero de algunos clientes vulnerables. Ellos intensifican sus ataques cibernéticos con fines ilícitos.
De acuerdo con el Panorama de las amenazas financiaras de 2017 realizado por Kaspersky Lab, se han detectado más de 246 millones de intentos de los usuarios de visitar tipos de páginas de phishing. De ellos, más del 53% visitaron sitios relacionados con finanzas, 6% más que en 2016. Una cifra alarmante teniendo en cuenta que esta es la primera vez que las cifras sobrepasan el 50%.
“Los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y descuentos que se ofrecen en iniciativas como el Cyber Wow, para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles”, advierte Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky Lab.
Añadió que el principal problema son los ataques de phishing y el sitio donde el usuario ingresa su tarjeta de crédito o débito. “Lo más tradicional es el crimen a la antigua o “dar gato por liebre” donde se promete un producto y el usuario hace el pago, pero no recibe lo esperado o nada en lo absoluto. Por eso se debe ser cauteloso y precavido siempre, pero más aún en estas fechas, a fin de evitar el robo de nuestras credenciales y finalmente, de nuestro dinero”, advirtió.
Para evitar estas sorpresas desagradables, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos de seguridad:
- Verificar la legitimidad del sitio web al realizar los pagos en línea. Ello incluye las conexiones http y un nombre de dominio perteneciente a la organización a la que se le pagará. Antes de comprar, es bueno consultar en Internet si hay sitios en los que se puede ver las tiendas que tienen reclamos de clientes.
- No ingresar en enlaces desconocidos ni sospechosos enviados por amigos en redes sociales o correo electrónico. Pueden ser maliciosos, creados para descargar malware en el dispositivo e incluso para dirigirlos a páginas de phishing que recopilan datos.
- Conectarse a redes Wifi conocidas y no públicas. Use una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y sitios Web en Internet.
- Use una tarjeta de crédito en sus compras online y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
- Es bueno tener siempre una solución de seguridad probada con sistemas antiphishing.