Los autos eléctricos llegaron para quedarse, y cada vez son más los países en donde están circulando, entre los que destacan China, Noruega y Suecia, según diferentes estudios que han evaluado las mejores condiciones para este tipo de vehículo.
Por ejemplo, en el caso de la consultora británica EY, que este fin de semana dio a conocer la lista de 10 países más preparados en electromovilidad, China encabeza la nómina, donde destacan sus 122 gigafactorías y a su alta demanda por las unidades eléctricas.
LEE TAMBIÉN: Cómo son los autos eléctricos y cuánto valen los 10 modelos más populares en China
En el podio continúan Noruega y Suecia. También figuran los nombres de Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos, España, Francia, Japón, Italia, Canadá e India, en ese orden.
Si se especifica un poco más, en el caso de Europa la lista puede cambiar un poco. El estudio de Zutobi Drivers señala a Noruega, Islandia y Suecia en el podio de los países que buscan reducir el uso de combustible fósil y optan por los autos eléctricos. También explora la situación de Estados Unidos, según sus estados, donde destacan Columbia, Vermont y Massachusetts.
Por otro lado, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el primer semestre del año nuestra región registró 67.255 matrículas de vehículos híbridos y eléctricos. Y, en cuanto a vehículos netamente eléctricos, Colombia ocupa el primer lugar con el ingreso de 1.823 unidades nuevas.
¿Por qué estos países han pasado a liderar el cambio de tecnología?
Para Alex Ascon, gerente general de EnelX Way, esto se debe fundamentalmente “a los grandes incentivos que tienen, las leyes pro-movilidad eléctrica y, además, un cobro de impuesto adicional a los usuarios de vehículos convencionales”.
LEE TAMBIÉN: Electromovilidad en Perú: agosto fue el segundo mes con el mayor ingreso de autos eléctricos
En diálogo con El Comercio, indicó que esto ha generado que los usuarios de vehículos que usan petróleo, gasolina o gas, migren hacia los vehículos eléctricos por los diferentes beneficios que se les ha ofrecido.
El factor China
En este escenario de mayor comercialización de autos eléctricos, el especialista del grupo Enel destaca el papel de China, que se ha convertido en el principal productor y consumidor de vehículos eléctricos en el mundo. Tal es así que, según las cifras de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, hasta julio de este año se vendieron 486.000 unidades y este 2022 esperan contar con 6 millones de estos vehículos en sus calles.
Pero hay que tomar en cuenta que estas cifras también afecta el tradicional mercado automotriz, ya que los principales vehículos que consume el mundo provienen de China.
“Todas las empresas automotrices europeas han aprovechado muy bien el auge de los combustibles en sus épocas. A diferencia de las empresas chinas que sí se proyectaron con mucha anticipación, pudieron prever que el mercado se iba a trasladar a lo eléctrico. Por eso es que tienen mucha ventaja los fabricantes chinos tales como BYD”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Venta de autos eléctricos se dispara en China: esperan llegar a los 6 millones este 2022
Y es que BYD es el mayor vendedor en China, seguido por XPeng y Tesla, la empresa foránea del multimillonario Elon Musk que tuvo que instalar allí su gigafactoría en el país asiático.
Ahora, para Ascon este liderazgo de China no es casualidad y recordó que BYD nació en los primeros años del siglo con una visión 100% eléctrica. “La competitividad, el volumen, está en China. Eso es indiscutible. Los chinos se prepararon para este mercado con muchos años de anticipación y ahora que lo estén liderando no es ninguna novedad”, indicó el especialista.
Los cambios en Perú
Ya vimos que Latinoamérica se encuentra rezagada. Sin embargo, algunos países están mejor posicionados que otros, como México, Brasil y Colombia. “El crecimiento más fuerte, y para admirar, es el de Colombia. En los últimos tres años el crecimiento es muy fuerte porque han tomado decisiones muy agresivas como la exoneración del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que ha ido a cero, medidas de promoción muy fuertes”, indicó Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Pero la situación cambia en nuestro país. La cifra de autos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros) sigue subiendo, pero no es comparable con el movimiento de otros lados del planeta. Hasta la fecha solo hay unos 4.500 vehículos con esa tecnología, de los casi 4 millones de vehículos livianos y pesados que componen el parque automotor.
LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: ¿Cuál fue la fórmula de Colombia para liderar el cambio en América Latina?
¿Cómo puede cambiar esto para estar al nivel de otros países? Primero se debe partir por el plano legislativo. En eso coinciden los dos entrevistados. Tarazona señaló que tendría que comenzar por una ley de electromovilidad. “Esta Ley nos tiene que dar un marco general hacia dónde queremos ir como país que busca propulsar la electromovilidad y reducir la contaminación en los próximos 10 años”, indicó a este Diario.
Luego de eso se seguiría con los reglamentos, donde también se pasaría por la reducción del IGV (Impuesto General a la Venta), que tiene relación con el incentivo anunciado por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación. Según Ascón, esta reducción debería ser a cero para los próximos cuatro o cinco años, o en su defecto tendría que reducirse a 5%.
“Quitando el IGV ya diste un gran paso porque las unidades van a ser más asequibles. Al ser más asequibles, ya vas a ver más autos eléctricos en las calles; al ver eso, comienzan a llegar más marcas y a la par comienza a haber mayor conocimiento del mercado de la electromovilidad, los cargadores en las viviendas se hacen más comunes y es un crecimiento del mercado ya natural”, dijo Ascón, proyectándose a futuro.
Queda en manos de las autoridades que nuestro país no se quede rezagado también.