Orca, el buque no tripulado que está construyendo la Armada china. Foto: captura
Orca, el buque no tripulado que está construyendo la Armada china. Foto: captura
Grupo GDA

En el que se hizo a mediados de noviembre último China presentó el JARI-USV-A “Orca”, un gran de combate no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) con un alcance de 4000 millas náuticas, Este evento, que se llevó a cabo en Zhuhai, provincia de Guangdong, del 12 al 17 de noviembre de 2024, también exhibió una variedad de otros equipos navales y aéreos de China, incluyendo un portadrones de largo alcance.

El Orca, oficialmente designado como JARI-USV-A, es un buque de combate no tripulado de gran tamaño que mide 58 metros de largo, 23 metros de ancho y 4 metros de profundidad. Tiene un desplazamiento total de 420 toneladas, una velocidad máxima de 40 nudos y un alcance de 4000 millas náuticas.

MIRA: Candela P-12, el ferry eléctrico con hidroalas que vuela sobre el mar

El Orca fue diseñado con el sigilo como prioridad, y está equipado con un caño de 57 mm manejado a control remoto y defensa antimisiles SeaRAM en su proa, que pueden ser guardadas bajo la cubierta si es necesario para mantener una superficie aerodinámica y permitir un rápido desplazamiento del navío. El puente del barco tiene también un sistema de lanzamiento vertical de cuatro misiles, que puede ser ampliado a 12 si es necesario, según reporta la prensa china.

También está equipado con varios radares para mejorar sus capacidades de detección de objetivos aéreos y marítimos. El Orca tiene una zona de despegue en su popa que puede albergar helicópteros no tripulados que permiten realizar diversas misiones, como la guerra antisubmarina y las operaciones de patrulla.

La publicación especializada compara el Orca con los buques de combate litoral (LCS) de la clase Independence de la Marina de los Estados Unidos y sugiere que ofrecería muchas de las mismas capacidades ofensivas, pero en una plataforma mucho más eficaz.

El Orca podría emplear su radar para ayudar en el rastreo e identificación de amenazas aéreas enemigas, y ser utilizado para detectar amenazas de superficie y submarinas. Pekín se ha fijado el objetivo de operar al menos seis portaaviones para mediados de la década de 2030, y esos grandes buques capitales necesitarán buques de apoyo; el Orca puede ser el primer USV de la Armada en cumplir ese rol.

“La Nación” de Argentina, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC