Los estudiantes del 2do de secundaria de la sección A del colegio Héroes del Cenepa de Cercado de Lima reciben su quinta sesión de motivación en su clase de arte. Ellos forman una ronda, se agarran de los brazos y hacen juegos en conjunto. Todos muy sonrientes y participativos son acompañados por Luis Angel Verástegui su facilitador D1 quien los anima a participar. Héroes del Cenepa es uno de los 30 colegios públicos que recibe clases de desarrollo socioemocional y que ayudará a más de 4 mil alumnos de segundo y tercero de secundaria.
Luis Angel más conocido como ‘Flex’ empezó a bailar desde los 13 años y continuó su carrera en D1. Vania lo conoció bailando en los semáforos y fue ella quien le cambió la vida desde el momento en que se conocieron. “Había una satisfacción grande para mí porque cuando forme parte del grupo nos daban oportunidades como eventos y podía solventarme por mis propios medios. Llegué a hacer un diplomado en la UPC. Poco a poco abres tus posibilidades de poder hacer muchas cosas, fui protagonista de lo que quería hacer” comenta.
Luis Angel ahora enseña a los jóvenes para que pueden cambiar el destino de sus vidas gracias al arte como lo hizo Vania con él. Así como él hay 21 facilitadores más que forman parte de ‘RevelArte’, proyecto piloto que busca integrar valores a los escolares entre 12 y 15 años a través de las artes expresivas como actuación, baile, oratoria, etc. y que no vayan por el camino fácil de la delincuencia. Es por ello que El Ministerio de Educación (MINEDU), Alicorp y la Asociación Cultural D1 se comprometen a contribuir con el futuro de los jóvenes.
Con un polo blanco de estampado “RevelArte”, Vania Masías se puso la camiseta del proyecto y asistió al colegio Héroes del Cenepa. Ella se integró con facilidad a las actividades los escolares de segundo 'A'. En medio de todos los estudiantes comenta, “Yo empecé hace 14 años el sueño de cambiar mi país, podía perfectamente no hacer nada o aguantarme los temas de corrupción, aguantarme que nadie respeta a nadie, aguantarme que chicos de la edad de ustedes están matando a otros sin ningún remordimiento, pero decidí no quedarme con los brazos cruzados y decidí contagiar a la gente del cambio que se puede hacer”.
Vania trasladó la metodología de D1 a este proyecto. “Utilizamos el arte como una herramienta, por ejemplo el baile, música, oratoria, rap, ya que eso conecta mucho con los chicos y por eso trabajamos habilidades socioemocionales. Nosotros medimos autoestima, competencia social, autocontrol y empatía, esos son los cuatro elementos en los que estamos enfocados. Cada sesión está diseñada para trabajar uno de esos de acuerdo a la curricular nacional”, comenta.
Todo el proyecto tendrá una duración de dos años y constará de tres etapas: capacitación a docentes, el cual durará dos meses y se les dará las herramientas necesarias para enseñarles las artes; implementación en conjunto, consta de un trabajo en conjunto entre el maestro y un facilitador D1 que acompañará a los profesores a retroalimentar las habilidades y supervisar la práctica de la metodología; el ultimo es evaluación, el cual consiste en un estudio de impacto para asegurar el cumplimiento de objetivos. Empezaron el 17 de julio de este año y ahora están en la etapa de implementación.
La Ministra de Educación Flor Pablo Medina comenta que “en el Perú, hay distintos factores que conllevan al retiro escolar en 2° y 3° de secundaria. Este programa piloto buscar generar factores de protección en los jóvenes mediante el desarrollo de infraestructura emocional”. Asimismo, se ha elegido a jóvenes de esos grados pues en esas edades es donde son más vulnerables. Por ejemplo, este año, la psicóloga forense, Silvia Rojas comentó al diario que en los últimos años los actos delictivos aumentaron en un 80% y son cometidos por jóvenes de entre 12 y 23 años.
Por otro lado, Alfredo Perez Gubbins, CEO de Alicorp menciona que “estamos convencidos que la propuesta del MINEDU de promover el desarrollo de jóvenes escolares entre 12 y 15 años, empleando la metodología desarrollada por la Asociación cultural D1, contribuirá directamente a alimentar habilidades socioemocionales. Estos los ayudará a liberar todo su potencial; porque sus ideas, sus emociones y sus capacidades pueden cambiar su futuro”.
Los estudiantes son el futuro de la sociedad es por ello que se les tiene que brindar una educación adecuada donde estén involucrados la familia, el estado y los tutores. Una iniciativa como esta debe ser de gran importancia, ya que se forman eslabones resistentes desde el colegio como por parte de los facilitadores para así seguir con la cadena educativa.
La tutora del salón Carmen Taipe le comenta a Vania muy alegre antes de entrar al aula: “los papás han participado, saben quién es usted y saben que ha hecho grandes trabajos por los jóvenes incluso hay escolares aquí que tienen un gran talento. De verdad estamos agradecidos y le damos la bienvenida y no es una casualidad que este acá, porque Dios la ha enviado a usted como un instrumento para cambiar y aportar a la educación peruana”.