Jorge Chávez Noriega

Para quienes aman a sus mascotas, no existe viaje posible sin ellas. En la actualidad, varias aerolíneas brindan la opción de volar a diferentes destinos con nuestros fieles compañeros, pero se requiere de una organización especial para evitar contratiempos.

MIRA TAMBIÉN: El panorama de la música urbana hecha por mujeres en Perú se renueva

“Hay tres factores para tener en cuenta cada vez que se intenta viajar con una mascota”, nos dice Christian Suárez, gerente de la agencia especializada Pet Travel Perú (@pettravel.peru). El primero de ellos es la documentación sanitaria. “Para viajar dentro del territorio nacional, se necesita un certificado de buena salud y otro que indique que la mascota tiene todas sus vacunas, incluida la de la rabia”, nos dice el especialista. Pero la situación cambia cuando se trata de un vuelo al extranjero. “Para Estados Unidos y Europa, e incluso Asia, se solicita un certificado zoosanitario de exportación, que otorga el Senasa, y un microchip de identificación animal”, añade.

Para viajes internacionales, se recomienda llegar con cuatro horas de antelación para que se pueda revisar la documentación de nuestra mascota.
Para viajes internacionales, se recomienda llegar con cuatro horas de antelación para que se pueda revisar la documentación de nuestra mascota.
/ Jaime Grajales Benjumea

El segundo punto para tener en cuenta es la elección de la aerolínea. “Debemos seleccionar una que se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, no todas permiten viajar a ciertos destinos con mascotas de soporte emocional [aquellas que brindan beneficios terapéuticos a personas diagnosticadas con trastornos psicológicos como ansiedad o depresión]”, explica Suárez. El tercer factor se relaciona con la normativa que establece la empresa aérea para este tipo de desplazamientos. “Aquí conoceremos el tamaño y peso permitidos para llevar a nuestra mascota en cabina o bodega, así como las condiciones que debe cumplir el kennel en el que transportaremos a nuestro compañero peludo”, comenta el especialista.

En servicios como Pet Travel Perú, facilitan la recopilación de toda la documentación necesaria y ofrecen asesoramiento específico según el destino al que se desea viajar. Cuentan además con el respaldo de cerca de 20 mil viajes de mascotas en los últimos tres años.

Huellas en el cielo

Como decíamos, existen una variedad de aerolíneas que permiten viajar con animales domésticos. En Latam Airlines, solo pueden viajar perritos o gatos a partir de los cuatro meses de edad. En cabina, las mascotas pequeñas deben ir en un kennel de 25 centímetros de alto, 28 de ancho y 40 de largo, que entre debajo del asiento delantero. En la bodega, un espacio especialmente acondicionado para estos casos, el peso máximo permitido es de 45 kilos (incluyendo el peso de la mascota y el kennel). “Para nosotros es importante que el cliente pueda estar informado antes de comprar su boleto. En nuestro centro de ayuda virtual están detallados punto por punto todos los requerimientos”, nos dice Mary Cielo Núñez, subgerenta de servicio al cliente de Latam.

Para viajar al extranjero se necesitan certificados de vacunas, un certificado zoosanitario expedido por el Senasa y un microchip de identificación.
Para viajar al extranjero se necesitan certificados de vacunas, un certificado zoosanitario expedido por el Senasa y un microchip de identificación.
/ Jodi Jacobson

La especialista recomienda llegar al aeropuerto con cuatro horas de antelación en caso de un vuelo internacional, ya que se debe considerar el tiempo extra que se tomará la aerolínea para verificar la documentación de la mascota. Cuando lleguemos a nuestro destino final, también es importante tener en cuenta que no nos devolverán a nuestro compañero de inmediato, en caso de que este viaje en bodega. “Cada país maneja sus procesos. En EE.UU. o Chile son estrictos con la revisión sanitaria. La demora dependerá de ello”, explica Mary Cielo.

Las mascotas de un mayor peso y tamaño suelen ir en bodegas, un espacio acondicionado para que únicamente viajen animales domésticos.
Las mascotas de un mayor peso y tamaño suelen ir en bodegas, un espacio acondicionado para que únicamente viajen animales domésticos.
/ kozmoat98

En Latam, la solicitud para este tipo de viajes se puede hacer hasta con 48 horas de anticipación. Cada pasajero puede llevar hasta un máximo de dos mascotas. Por seguridad, solo reciben hasta seis animalitos en cabina. El precio del boleto dependerá de la ruta, pero es menor que para una persona. Para un vuelo doméstico Lima-Cusco, por ejemplo, puede costar en promedio 45 dólares el tramo. El proceso parece complicado, pero todo valdrá la pena cuando tengamos a nuestra mascota a nuestro lado para disfrutar de nuestro viaje soñado. //

Además…
Animales de asistencia

Si necesitas viajar con un animal de servicio o de apoyo emocional en cabina, podrás hacerlo sin costo adicional, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas en cada caso, informa la web de Latam.

Los animales de servicio son perros certificados individualmente para realizar una tarea durante el viaje en beneficio de su dueño con discapacidad o condición de salud, ya sea como perros guías o de alerta médica.

El día de tu vuelo, se realizará una revisión de la documentación de viaje en el ‘counter’ del aeropuerto, como los certificados de salud, médicos y de entrenamiento. No se permitirá el embarque de ningún animal que no cumpla con todos los requisitos

Contenido Sugerido

Contenido GEC