El 21 de marzo es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, pero ese día no debería ser el únicoo para reflexionar: este es un tema urgente que exige más acción antes que buenas intenciones. Al igual que el acoso callejero, muchas veces quiere revestirse de un presunto tono ligero con el único fin de agredir, humillar y denigrar a millones de peruanos por su color de piel, su cultura o su lugar de origen.
Con el racismo ocurre a veces una suerte de negacionismo. Una ceguera muy conveniente. O se busca pasarlo por agua tibia –“ignóralo, no les hagas caso”, dicen– o bien se acusa a la persona discriminada de hipersensibilidad o de no tener correa.
El problema es mucho más complejo de lo que se piensa y estas (dolorosas) cifras lo reflejan:
53% de los encuestados/as considera a los peruanos/as racistas o muy racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo muy racista o racista.
En cuanto a los motivos de discriminación, se encontró que los principales son: Color de piel 28% Nivel de ingresos 20% Rasgos faciales o físicos 17% Lugar de procedencia 16% Forma de hablar 15%
Principales lugares donde se dan experiencias de discriminación son establecimientos estatales como: 22% Hospitales públicos o postas médicas 19% Comisarías 14% Municipalidades
POBLACIÓN INDÍGENA O NATIVA DE LA AMAZONÍA 57% percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos faciales o físicos.
POBLACIÓN AFROPERUANA 82% de peruanos/as percibe que el principal motivo de discriminación hacia los afroperuanos es el color de su piel.
POBLACIÓN QUECHUA O AIMARA 59% percibe que la población quechua o aimara es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, su vestimenta y su lengua.