Nadia Sánchez, colombiana de 34 años, confiesa sentir un alivio en el alma cuando ve su sueño cumplido y en marcha: desde 2016, impacta en la vida de un centenar de mujeres, niñas y adolescentes latinas en situación de vulnerabilidad.
Su proyecto, bautizado como She Is, nació desde el impulso de querer sumar desde su tribuna a la historia de las mujeres en su país, durante el proceso de paz con las FARC. Al tener una pasantía en la OEA, en Washington, y desarrollarse como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nadia Sánchez utilizó sus capacidades y contactos para hacerlo realidad.
MIRA TAMBIÉN: Doménica Padilla y la historia detrás del imperio ‘beauty’ que levantó en Lima
“Lo presenté al BID, pero lamentablemente no fue tomado en cuenta”, comenta al respecto. Sin embargo, Sánchez no desistió. Al poco tiempo, participó de un concurso para emprendedores en la Casa Blanca y resultó ganadora. Sorprendidos con su propuesta, además de volverse acreedora de un capital semilla, fue invitada por el mismísimo Barack Obama a participar con él del Global Entrepreneurship Summit de ese año, 2016, en Kenia.
“Así fuimos avanzando. Hoy en día, She Is tiene dos líneas de acción: la primera, Ella es Esmeralda’, ayuda a mujeres víctimas del conflicto en Colombia, con centros de empoderamiento. La segunda, Ella es Astronauta, transforma la vida de niñas en estado de vulnerabilidad con la oportunidad de potenciar sus habilidades STEAM y visitar la NASA”, explica.
Así, y desde 2019, cuando se incorporó Ella es Astronauta a la organización She Is, el proyecto ha impactado en la vida de más de 700 niñas hispanohablantes de entre 11 y 16 años, muchas de ellas se desarrollan hoy en día en el mundo de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Decenas, además, orgullosamente peruanas.
Cada año, el programa Ella es Astronauta hace una selección de niñas y adolescentes entre 11 y 16 años en condición de extrema vulnerabilidad para acceder al proyecto, desafiando las brechas de género y barreras económicas. Las cinco niñas peruanas que serán tripulantes este año ya fueron seleccionadas, y visitan el Space Center en septiembre de este año. La convocatoria abrirá nuevamente en enero del 2025, y puede enterarse de los detalles ingresando a: she-is.org/ellaesastronauta/.
EL UNIVERSO ES EL LÍMITE
Sofía Chambi, Claudia Panta, Mahditlhy Tarazona, Yanet Báñez y Ángela Poma son las cinco niñas que este año serán tripulantes en el programa Ella es Astronauta. En unas semanas, iniciarán con capacitaciones virtuales y finalmente, en setiembre, se embarcarán en un viaje hacia el Centro Espacial de la NASA en Houston, donde disfrutarán de una semana entera de capacitaciones y talleres con mujeres científicas y astronautas de la agencia.
“Cuando estaba en primero de secundaria, vi la convocatoria por TikTok y postulé, pero no ingresé. Intenté en una segunda oportunidad y tampoco fui aceptada. Pero no me di por vencida y, a la tercera vez, me admitieron”, dijo emocionada Sofía Chambi a la agencia Andina, cuando la entrevistaron por el logro.
“Realmente es un trampolín para los sueños de niñas que creían este tipo de oportunidades imposibles por brechas económicas, sociales o de género. Luego de visitar la NASA, indudablemente, las niñas no son las mismas de antes. Ahora aspiran a roles y a ser agentes de cambio, se abren al mundo”, agrega Nadia.
Al día, el programa está vigente en seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Además, las tripulantes beneficiadas han logrado sustentar alrededor de 70 emprendimientos STEAM en la NASA desde 2019, preparándose para impactar en el rubro profesional con ideas prácticas y enriquecedoras.
“Más allá de los aprendizajes, con She Is estamos recortando también las cifras a las que se ven expuestas estas niñas y adolescentes, como el embarazo adolescente, el acceso a salud menstrual, salud mental, entre otros. Es una capacitación 360, donde importan tanto las habilidades prácticas como las blandas”, concluye Sánchez.
Destacada como una de las 100 mujeres más influyentes de Colombia este año, Nadia Sánchez no se duerme en sus laureles y promete seguir luchando por lograr un cambio en la sociedad.
Impulsada por los sueños y ambiciones de las niñas y adolescentes de la región, espera continuar forjando tripulaciones que cumplan el sueño de visitar la NASA, demostrando que, después de todo, el cielo tal vez no sea el límite. //