El miércoles 10 de agosto de 1927, El Comercio reportaba en su edición vespertina el desembarco del primer equipo del Real Madrid en el Callao. El cuadro blanco había llegado al Perú, encabezado por el mismísimo Santiago Bernabéu, que por esos días era el presidente y director técnico del club español, para disputar dos encuentros amistosos con combinados de Lima y del primer puerto.
El equipo merengue ya había ganado cinco campeonatos nacionales de la liga española. Destacaban Manuel ‘Pachuco’ Prats, Juan Urquizu, Francisco Marín, José María Peña y Desiderio Esparza. Los jugadores se hospedaron en el hotel Bolívar y se dieron tiempo para recorrer el centro histórico de Lima, que, según sus propias palabras, lo encontraron muy parecido a la ciudad de Sevilla.
El primer partido se jugó el 14 de agosto en el viejo Estadio Nacional. El Real Madrid se enfrentó al seleccionado del Callao, que saltó al campo de juego con una bandera española. El encuentro terminó 4 a 1 a favor de la visita, pero pudo ser peor. Los jugadores merengues se acercaron al palco oficial, donde el embajador de España en el Perú entregó la Copa Municipal.
Dos días después, el Madrid salió a la cancha portando una bandera peruana para enfrentar al seleccionado de Lima, en un partido que terminó empatado 1 a 1. Al finalizar el encuentro, Santiago Bernabéu recibió un escudo de Lima de plata, de manos del entonces alcalde de la ciudad, Andrés Dasso Hoke.
En el 2017, el excapitán del Real Madrid Sergio Ramos llegó al norte del país para brindar ayuda a las familias afectadas por el fenómeno de El Niño, como parte de su labor como embajador de Unicef.
La segunda visita del Real Madrid al Perú ocurrió el 19 agosto de 1965, cuando su delegación arribó al aeropuerto Jorge Chávez. “La gira sirve para ir preparando al equipo, pero también como acercamiento y confraternidad con el pueblo peruano”, sostuvo para este Diario el delantero húngaro Ferenc Puskas, una de las figuras del cuadro merengue.
El plantel madridista entrenó en el estadio Lolo Fernández de Breña para enfrentar al combinado de la Asociación Peruana de Fútbol, en el que destacaban Julio Meléndez, ‘Pitín’ Zegarra y ‘Perico’ León. Los dos equipos se enfrentaron en el Estadio Nacional de Lima, en un encuentro que concluyó 3 a 2 a favor de los locales. Esta fue la única vez que un combinado peruano derrotó al poderoso Real Madrid.
—Noche legendaria—
En el marco de una nueva gira por Sudamérica, el Real Madrid visitó por última vez nuestro país en junio de 1996. El cuadro blanco llegó al Perú con algunas de sus más destacadas figuras, entre ellas Iván Zamorano, Fernando Redondo y Freddy Rincón, para enfrentar a Alianza Lima, que tuvo como flamante refuerzo a César Cueto.
A sus 43 años, el ‘Poeta de la Zurda’ encandiló a todos los asistentes que llegaron al Estadio Nacional, con dos magistrales asistencias que Waldir Sáenz y Jorge Ramírez no supieron aprovechar. El encuentro acabó 1 a 0 a favor del Real Madrid gracias a un gol de Juan Eduardo Esnáider. Se llevaron una victoria, pero también el cariño de una ciudad que siempre los recibió con los brazos abiertos.