Tienen entre 8 y 11 años, pero están dando pasos de gigante en un deporte que históricamente ha relegado a la mujer. Forman parte de Talemtus Callao, una escuela exclusiva de fútbol femenino que tiene como centro de operaciones una cancha sintética de Gambetta Alta, un barrio bravo como la marea del primer puerto. Allí, algunos vecinos nos dicen tímidamente que solo hay dos caminos: el balón o la bala. El deporte o la palomillada.
Cada tarde después de clases, un grupo de 11 niñas llegan aquí para ponerse al mando del profesor Jesús Naraza y entrenar con miras a la Gothia Cup, a realizarse del 17 al 23 de julio en Gotemburgo, Suecia. Las pequeñas futbolistas representarán al país tras coronarse campeonas del torneo Meet The World con SKF, organizado por Liga Femenina de Fútbol 7. A lo largo de cinco fechas se enfrentaron a otros siete clubes deportivos de Lima y vencieron 2 a 1 en la final a la academia Roma, de Ate.
LEE TAMBIÉN: Michael Sayman: el ingeniero de madre peruana y la increíble historia de cómo conquistó Facebook, Twitter y Google
“Acá no hacemos fútbol recreativo, preparamos a las chicas para competir”, dice Naraza mientras acomoda los conos y obstáculos para el calentamiento. “Muchas de ellas tienen buena proyección y anhelan ser jugadoras profesionales. Lo que nosotros intentamos es darles la confianza y las nociones técnicas que necesitan para poder hacerlo”, añade.
Una de las más destacadas del equipo es María Palacios (11), recia defensora y admiradora de la jugadora de Alianza Lima Alison Reyes. Walter, su papá, cuenta que desde los cuatro años la llevaba a jugar fulbito, al igual que lo hizo con sus hijos mayores. “Las niñas también pueden llegar a las grandes ligas. Es cosa de ser perseverante”, comenta el orgulloso padre de familia. “El fútbol es lo que más me apasiona en la vida. Me siento muy feliz de poder viajar y jugar con futbolistas de otros países”, asegura María.
Saory Cevallos (11) cambió los zapatos de ballet por los guantes de arquero luego de ver las grandes actuaciones de Pedro Gallese en la selección peruana. “Ahora que cada vez más mujeres jugamos fútbol, está demostrado que lo podemos hacer igual o mejor que los hombres”, sostiene la guardameta. Yandy Chávez (10), escurridiza delantera e hincha de Sporting Cristal, ve en el astro del fútbol Lionel Messi a su ejemplo a seguir. “Espero meter muchos goles en el torneo para dedicárselos a mi familia”, afirma.
El plantel que irá a Suecia lo completan Daniela Aguirre, Azumy Silva, Cielo Dianderas, Rashell Vela, Leslie Fretel, Allison Gutiérrez, Gina Polanco y Lucía Polanco. Todas ellas, además de viajar fuera del país por primera vez, tienen un objetivo en común: dejar el nombre del Perú en lo más alto.
SOÑAR EN GRANDE
La primera edición de la Gothia Cup se organizó por primera vez en 1975. En todo este tiempo han participado estrellas del fútbol mundial como Xabi Alonso, Andrea Pirlo y el seleccionado nacional Yoshimar Yotún. Para esta edición competirán alrededor de 1.700 equipos de 80 países en 110 campos de juego.
Gracias al patrocinio de SKF, las niñas de Talemtus Callao podrán viajar al torneo con todos los gastos cubiertos. El Perú será el primer país de Latinoamérica en llevar un equipo femenino a este evento deportivo. “Nuestro compromiso es promover la igualdad de oportunidades y que el fútbol pueda abrirles el camino a las jóvenes promesas para vivir experiencias únicas”, le cuenta a Somos Alonso Portocarrero, representante de SKF Región Andina.
Desde aquí, a más de 11 mil kilómetros de distancia, todo un país les hará sentir su aliento a nuestras pequeñas campeonas. //
Durante la Gothia Cup, las niñas peruanas se MEDIRÁN CONTRA equipos de Suecia y Estados Unidos DE la categoría sub-11. Los dos mejores del grupo pasan a la siguiente ronda. Los partidos se transmitirán en vivo a través de la plataforma https://gothiacup.se/